En este artículo te vamos a contar qué es Commotio Cordis

Definición: Commotio cordis.

La commotio cordis es una parada cardiaca real o casi-parada debida a un impacto contundente en la pared torácica a la altura del corazón.Un golpe recibido en el pecho durante la fase vulnerable del ciclo cardiaco puede provocar arritmias malignas (y con frecuencia, fibrilación ventricular).

¿Qué ocurre exactamente en el corazón cuando recibe un impacto?

La commotio cordis sucede cuando hay un golpe seco con un objeto en la pared torácica, golpe  que cae exactamente en una ventana de unos veinte milisegundos  que tiene el ciclo cardíaco, que es lo que llamamos la ventana vulnerable. Cuando hay un golpe seco que provoca una activación eléctrica justo en esa ventana, el corazón puede entrar en fibrilación ventricular que es la antesala de la muerte súbita porque es un ritmo cardiaco caótico que no permite que el corazón siga latiendo y haciendo circular la sangre. Esto es extremadamente raro en deportes como el fútbol, es más habitual en deportes que se juegan con objetos redondos pesados como hockey o el béisbol.

Niños y jóvenes.

La commotio cordis tiene lugar fundamentalmente en la práctica deportiva y de actividades de ocio; las víctimas suelen ser varones jóvenes (14 años de media). La tasa de supervivencia general es del 15%, pero sube al 25% si la reanimación se inicia dentro de los 3 minutos siguientes.

En una revisión publicada recientemente en la revista ‘New England Journal of Medicine’, se analizan 224 casos de fibrilaciones ventriculares provocadas por un golpe en el pecho sin un daño traumático, durante los últimos 15 años. En la revisión se constata que el 75% de los casos tiene lugar durante actividades deportivas juveniles y actividades lúdicas con los amigos o la familia.

Soporte vital básico y uso del desfibrilador automático.

Los datos registrados desde 2002 hasta la actualidad han mostrado un incremento muy importante de la supervivencia asociada a una mayor expansión de desfibriladores automáticos externos (DEA) en la comunidad; y un aumento del número de personas entrenadas en soporte vital básico y uso del desfibrilador (DEA), dispuestas a realizar resucitación cardiopulmonar y desfibrilación.

Recomendaciones

Se deben tomar medidas para asegurar que la recuperación de las víctimas de commotio cordis tenga éxito, incluyendo entre ellas medidas como la debida preparación de los entrenadores, arbitros, etc; para garantizar un reconocimiento rápido, notificación a los servicios médicos de urgencia e instauración inmediata de maniobras de resucitación y desfibrilación.

Conclusiones

La commotio cordis es un acontecimiento poco usual pero al mismo tiempo una importante causa de morbilidad y mortalidad en deportes juveniles, así como en otras muchas otras circunstancias. Probablemente, nunca se llegará a alcanzar una prevención totalmente completa y, por lo tanto, lo más razonable debería ser poner el énfasis en el rápido reconocimiento del suceso e instauración de las medidas de resucitación y desfibrilación.

Fuentes: 

-Sociedad Española de Cardiología.

-Maron BJ, Estes NA, 3rd. Commotio cordis. N Engl J Med 2010;362:917-27. 

-Link MS, Estes M, Maron BJ. Sudden death caused by chest wall trauma (commotio cordis). In: Kohl P, Sachs F, Franz MR, eds. Cardiac Mechano-Electric Feedback and Arrhythmias: From Pipette to Patient. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2005:270-6.