La muerte súbita (MS) se define como la que acontece de forma natural, inesperada y en un tiempo breve desde el inicio de los síntomas premonitorios o el colapso, en una persona en aparente buen estado de salud y que generalmente se encuentra realizando sus actividades habituales en el momento del suceso fatal.

El lapso considerado para la definición de MS es variable: desde instantánea hasta 24h, pasando por el de 1h y el de 6h, qué son los más frecuentemente utilizados (1-2).

La muerte súbita en niños y jóvenes:

En niños y jóvenes la MS se debe a una amplia variedad de causas, sin que ninguna alcance un claro predominio estadístico (1-3). El mecanismo último de la Muerte Súbita suele ser una arritmia cardíaca, generalmente una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular que evoluciona hacia la fibrilación ventricular (4)

El tratamiento  para revertir esta arritmia cardíaca es una descarga eléctrica (shock o choque eléctrico) mediante el uso del desfibrilador.

Muerte súbita en jóvenes

La muerte súbita en jóvenes es un fenómeno trágico y poco común que ocurre cuando una persona aparentemente sana y joven fallece de forma repentina e inesperada, generalmente debido a una afección cardíaca subyacente.
Esta situación es muy impactante y puede tener consecuencias devastadoras para la familia y la comunidad.
Las causas más comunes de muerte súbita en jóvenes están relacionadas con enfermedades cardíacas congénitas, com:
  • la cardiomiopatía hipertrófica
  • la displasia arritmogénica del ventrículo derecho
  • el síndrome del QT largo
Estas afecciones pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo y, en algunos casos, pueden manifestarse repentinamente con una arritmia cardíaca letal que conduce a la muerte.
Es importante destacar que la muerte súbita en jóvenes es un evento poco frecuente en comparación con otras causas de mortalidad en esa población. Sin embargo, debido a su impacto emocional y a que afecta a personas aparentemente sanas, ha recibido una atención especial por parte de la comunidad médica y científica.

Síntomas previos

En muchos casos, no hay signos o síntomas previos que alerten sobre un mayor riesgo de muerte súbita en jóvenes. Sin embargo, en algunos casos, puede haber antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o síntomas como mareos, desmayos o palpitaciones que podrían indicar la necesidad de una evaluación cardiológica más exhaustiva.
En respuesta a estos eventos, se han implementado estrategias de detección y prevención, como los exámenes médicos deportivos en atletas jóvenes, la identificación temprana de factores de riesgo y la realización de pruebas cardíacas específicas en individuos de alto riesgo.
Si tienes preocupaciones sobre la muerte súbita en jóvenes, es importante hablar con un médico o un especialista en cardiología para obtener información más detallada y específica sobre los factores de riesgo, las medidas preventivas y los exámenes de detección disponibles.

Bibliografía:

1. D.R. Neuspiel,L.H. Kuller. Sudden and unexpected natural death in childhood and adolescence.JAMA, 254 (1985), pp. 1321-1325 Medline

2. W. Shen,W.D. Edwards,S.C. Hammill,K.R. Bailey,D.J. Ballard,B.J. Gersh. Sudden unxpected nontraumatic death in 54 young adults; A 30-year population-based study. Am J Cardiol, 76 (1995), pp. 148-152 Medline

3. F.M. McCaffrey,D.S. Braden,W.B. Strong. Sudden cardiac death in young athletes. A review AJDC, 145 (1991), pp. 177-183 Medline

4. R.J. Myerburg,K.M. Kessler,A. Castellanos Sudden cardiac death. Structure, function and time-dependence of risk Circulation, 85 (1992), pp. I2-I10 Medline