Cómo usar un desfibrilador. Parece complicado, te lo prometemos, no lo es. En este artículo te lo contamos todo.

Las emergencias están a la orden del día, y es que en el momento menos esperado, podemos estar sufriendo de una situación cardiaca. Por este motivo cómo usar un desfibrilador se convierte en una pieza clave, para poder salvar una vida.

Mantenernos preparados para este tipo de situaciones es realmente importante, para poder ayudar a otras personas entre ellos amigos o familiares.

El equipo más útil para socorrer a una persona en parada cardiaca es el desfibrilador. Aunque en Salvavidas, el desfibrilador sólo es una pieza más dentro de la cardioprotección.

¿Porqué es importante saber usar un desfibrilador?

Uno de los datos más importantes, es saber que en España entorno a unas 100 personas mueren al día por parada cardiaca, las cuales en ocasiones poseer un desfibrilador y saber cómo usarlo, podría disminuir estas cifras tan grandes.

Por lo tanto, saber manejar un desfibrilador, no debe ser algo que únicamente debe saber el personal sanitario, sino que por lo contrario, debe estar extendido al conocimiento en las empresas, colegios y cualquier parte, ya que una parada cardiaca puede ocurrir en cualquier lugar y momento.

Cómo usar un desfibrilador

Para el buen uso de un desfibrilador, se tiene que tener en cuenta ciertos pasos, lo cuales son:

1. Confirmar la parada cardiaca:

Es realmente importante saber si en realidad la emergencia se trata de una parada cardiaca, este es el primer paso, para ello tenemos que si la persona responde y verificar si respira de forma normal. Para poder verificar esto, es necesario que te inclines hacia la persona la estimules y preguntes si se encuentra bién, para poder escuchar su respiración hay que echar la cabeza hacia atrás, asimismo es importante que puedas verificar su boca, dado que puede ser que algún objeto u alimento esté atorado, y sea la causa de la afección de la víctima.

2. Haz que llamen a emergencias al 112

Si la persona está inconsciente y no respira de forma normal y te encuentras cerca de otra persona, haz que llame a emergencias 112 e indica que la persona esta inconsciente y que no respira de forma normal y si es posible que alguien busque un desfibrilador.

3. Realiza RCP

Esto es primordial, una vez confirmada la parada cardiaca hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) , no sólo mantendrás circulando la sangre por el cuerpo sino que también aumentamos las posibilidad de éxito ante una descarga del DEA,  por lo tanto,  es importante iniciar la RCP cuanto antes.

4. Hacer uso del DEA

En este punto tenemos que tener claro cómo usar el desfibrilador. En este momento, primero hay que preparar el DEA, es importante cerciorarse que el tórax de la víctima no está mojado, puesto que al momento de colocar el DEA, la zona de colocación del DEA ha de estar seca (sólo la zona donde colocaremos los electrodos). Recordar que no hay que perder tiempo quitando piercing de los pezones o colgantes pequeños. Hay que colocar los electrodos del desfibrilador en cuanto éste llegue.

5. Enciende el DEA

Al momento de encenderlo, la mayoría de los desfibriladores, brindan una guía rápida de uso, te indicará que conectes los parches electrodos.

6. Rasurar el pecho

La mayoría de los DEA posee una rasuradora, dado que los vellos del pecho, pueden causar interferencia al colocar los parches.

Asimismo, una vez rasurada la zona, debes tener cuidado de que el paciente tenga un marcapaso. Si presenta un marcapaso, los electrodos han de colocarse al menos a una distancia de 10 cm del marcapasos.

7. Coloca los parches

Esto es importante, por lo general los DEA poseen dentro de las instrucciones, las zonas en las cuales debes de colocar los parches, debe colocarse uno de los parches en el tórax a la derecha del esternón, por debajo de la clavícula. El otro se debe colocar a nivel de la línea axilar media izquierda.

8. Realiza el análisis

Una vez colocado los parches, el DEA comenzara a realizar el análisis diagnóstico, una vez realice el diagnóstico (normalmente unos 10 segundos) este decidirá si hay que dar una descarga e iniciar RCP, o si no es necesaria la descarga y solo necesitas seguir con el RCP. Tras 2 minutos de RCP el aparato volverá a realizar otro análisis.

9. Si es necesaria la descarga

Cerciórate que nadie está tocando al paciente antes de presionar el botón de descarga (shock) en el DEA, enviando una descarga eléctrica por medio de los electrodos.

¿Dónde puedo realizar cursos de RCP y desfibrilador ?

Si estas interesado recibir formación en RCP y uso del desfibrilador, nosotros nos desplazamos hasta tu entidad con todo el material necesario para realizar los cursos.