Si quieres saber qué es la muerte súbita cardiaca y su relación con los jóvenes, quédate hasta el final que te lo cuento todo. ¿Preparado? Pues vamos…

Si te pregunto que es la muerte súbita ¿sabrías contestarme?

¿Sí? ¿No? ¿Más o menos? Sea cual sea tu respuesta, no te preocupes. Aquí te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre la muerte súbita y mucho más.

¿Qué es la muerte súbita?

Según la Fundación Española del Corazón, la muerte súbita cardiaca consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca.

La respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato, por lo que, en cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y en cuestión de minutos, se produce la muerte.

La definición utilizada en estudios médicos es: “la muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas”.

¿Qué es lo que puede conducir a la muerte súbita cardiaca en los jóvenes?

Por norma general, la muerte súbita cardiaca ocurre debido a una falla en la señalización eléctrica dentro del corazón.

La existencia de latidos cardíacos muy rápidos hace que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen sin sentido en lugar de bombear sangre.  A este ritmo cardíaco irregular se le conoce como fibrilación ventricular.

Cualquier afectación que haga que el corazón trabaje más o cause algún daño al tejido cardiaco, puede aumentar el riesgo de sufrir una muerte súbita cardiaca.

A continuación de tejo algunas de las enfermedades y accidentes que pueden provocar muerte súbita cardiaca en jóvenes:

Miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento del musculo cardíaco):

La causa más común de muerte súbita cardiaca en los jóvenes es esta condición genética, que hace que el músculo cardiaco se vuelva demasiado grueso. El engrosamiento dificulta que el corazón bombee sangre y esto a su vez hace que el corazón tenga que latir más rápido.

Trastornos del ritmo cardiaco (QT largo):

El síndrome de QT largo es una arritmia cardiaca que puede hacer que el corazón lata rápida y caóticamente. Se asocia a desmayos y muerte súbita sin causa aparente, especialmente en jóvenes. El síndrome de QT puede estar presente al nacer o puede ocurrir debido a una afección médica o medicación.

Otras arritmias cardiacas que pueden conducir a la muerte súbita cardiaca son el síndrome de Brugada y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Defecto cardiaco congénito (problema en la estructura del corazón presente al nacer):

Algunas personas nacen con cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos, lo que puede hacer disminuir el flujo sanguíneo y provocar una muerte súbita cardiaca.

Contusión en el pecho:

A un golpe fuerte en el pecho que causa muerte súbita cardiaca se llama conmoción cardiaca.

Una conmoción cardiaca puede ocurrir cuando, por ejemplo, un atleta recibe un fuerte golpe en el pecho por impacto con el equipo deportivo o con otro jugador. Esta afectación no daña el musculo cardíaco en sí, en cambio, altera la señalización eléctrica del corazón.  Un golpe en el pecho puede inducir fibrilación ventricular si ocurre en un momento específico del ciclo de señalización.

¿Qué tan común es la muerte súbita cardiaca en los jóvenes?

La gran mayoría de las muertes cardiacas ocurren en adultos mayores, especialmente en aquellos con enfermedades cardiacas.

Sin embargo, el paro cardiaco es la principal causa de muerte en los deportistas más jóvenes.

Las estimaciones varían, pero según algunos expertos, aproximadamente entre 1 de cada 50.000 y 1 de cada 80.000 deportistas jóvenes sufren muerte cardiaca cada año.

¿Cómo podéis los padres identificar si un joven está en riesgo de sufrir muerte súbita cardiaca?

La muerte súbita cardiaca a menudo ocurre sin previo aviso. Incluso si hay señales de advertencia, pueden pasar desapercibidas.

Ten en cuenta esto y pregunta si es necesario realizar un examen médico para los siguientes síntomas:

Antecedentes familiares de muerte súbita cardiaca

Tener un historial familiar de muerte súbita cardiaca aumenta tus posibilidades de experimentar el mismo tipo de evento cardiaco. Si es tu caso, y tienes antecedentes familiares con muertes sin causa aparente, habla con tu medico para hacerte diferentes tipos de pruebas preventivas.

Desmayo sin causa aparente (síncope)

Los desmayos que ocurren durante la actividad física o el ejercicio pueden indicar un problema cardíaco.

Falta de aire o dolor en el pecho

Estos síntomas pueden ser un signo de problema cardiaco. Sin embargo, también se pueden deber a problemas respiratorios como es el asma. Por esta razón, es importante acudir al médico y realizar una evaluación exhaustiva de la salud.

¿Existe algún tratamiento o remedio eficaz contra la muerte súbita cardiaca?

Pues…. Realmente SÍ que existe un tratamiento eficaz: la DESFIBRILACIÓN.

La gran mayoría de los pacientes que experimentan muerte súbita y no reciben atención médica mueren en cuestión de minutos, pero con la desfibrilación, el porcentaje de supervivencia aumenta considerablemente, hasta el 80%.

La desfibrilación consiste en administrar una descarga eléctrica controlada al corazón mediante un dispositivo conocido como DESFIBRILADOR.

Básicamente, el desfibrilador se encarga de descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez. De esta forma, lo habitual es que cuando la actividad del corazón se reinicia “desde cero”, recupere su ritmo cardiaco con normalidad.

Es fundamental darse cuenta de que el pronostico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende, fundamentalmente, del tiempo que transcurre entre la parada cardiaca y la aplicación de la desfibrilación.

Se estima que por cada minuto de retraso hay un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere, a esto se le conoce como curva de Drinker.

IMPORTANTE. Si no dispones de un desfibrilador a mano, es fundamental iniciar rápidamente la reanimación cardiopulmonar porque así conseguirás prolongar el tiempo en el que la desfibrilación puede ser efectiva.

La muerte súbita cardiaca puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento. Que no te pille desprevenido ¡Mantente informado y formado!

Si quieres saber más sobre nuestras formaciones o el uso de desfibriladores pincha aquí.

Si te surge cualquier duda o pregunta, puedes mandarnos un correo electrónico a esta esta dirección de correo marketing@salvavidas.com y estaremos encantados de ayudarte.