¿Por qué una empresa del sector alimentario debe estar cardioprotegida? La cardioprotección en el sector alimentario es un hecho. En este post vamos a intentar dar respuesta a este gran interrogante.

Los consumidores ya no nos conformamos con comprar productos de alta calidad, también buscamos productos que se elaboren en una cadena de valor sostenible, en la que se cuide y valore al trabajador.

Por las características de la industria alimentaria, estamos ante uno de los sectores más relevantes de la economía española. Además, cada vez más, está más comprometida con la salud y el bienestar de sus trabajadores y clientes finales.

La esencia de las empresas alimentarias radica en proporcionar a la población alimentos y bebidas saludables, seguras y sostenibles. Esto significa promover hábitos y estilos de vida saludables, comprometidos con sus materias primas y con quien los elaboran.

Esta cadena de valor es buscada por los consumidores. Reconociendo a aquellas empresas que lo hacen posible.

Actualmente, no existe una legislación que obligue a que las empresas alimentarias sean responsablemente sostenibles. Pero sí que existen herramientas de control como la ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 que si ayudan a que este compromiso voluntario sea reconocido.

Pero antes de hablar de cardioprotección …

Qué significa el sector agroalimentario para España

Con una facturación de casi 140.000 millones de euros y más de 440.000 personas contratadas, el sector agroalimentario se puede considerar como una de las industrias líderes a nivel nacional.

Este potencial convierte a España en una de las despensas europeas. Sin olvidar que, por la capacidad productiva, España se considera el viñedo de Europa.

A todos estos datos hay que sumar la capacidad exportadora de nuestras empresas agroalimentarias. Este proceso de internacionalización es uno de los pilares del crecimiento del sector.

Todo este potencial se ve reflejado en una gran amplitud de marcas, con alto reconocimiento tanto nacional como internacional.

La importancia de la seguridad

La industria agroalimentaria abarca numerosos subsectores. Según el INE se agrupan en: industria cárnica; industria del pescado; preparación y conservación frutas y hortalizas; aceites y grasas; productos lácteos; molinería y almidones; panadería y pastas alimenticias; fabricación otros productos alimenticios; productos de alimentación animal; y fabricación de bebidas

Ante el volumen de personas que intervienen en el proceso productivo y la necesidad de proteger a las personas, las empresas agroalimentarias están comenzando a cardioproteger sus instalaciones.

Estas políticas de cardioprotección están totalmente alineadas con los parámetros de Prevención en Riesgos Laborales y los Sistemas de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3 razones por las que cardioproteger una empresa agroalimentaria

Las enfermedades cardiovasculares están a la orden del día. Todos podemos sufrir una parada cardiaca en cualquier momento y lugar. Es un hecho totalmente inesperado.

Si hacemos una revisión rápida de las cifras:

  • Según el INE, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 2020 en 219,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
  • Se calcula que en España se producen más de 30.000 muertes por paradas cardiacas al año
  • El 80% de estas paradas ocurren fuera de entornos hospitalarios

Si a todo esto le sumamos, que pasamos más de 8 horas en el trabajo, es muy fácil suponer que una parada cardiaca puede ocurrir en el centro de trabajo. Además, en la industria alimentaria, los turnos de trabajo son más exigentes y, en algunos casos, cuentan con un mayor esfuerzo físico.

Por este conjunto de motivos, tener un desfibrilador o punto de rescate cardiaco en estos centros de trabajos se hace más que necesario. Desde Salvavidas Cardio nos gusta resumir las ventajas en 3:

  1. Reduce la mortalidad
  2. Crea un ambiente más seguro para los trabajadores
  3. Mejora la RSC de la compañía

Cómo cardioproteger una empresa alimentaria

En Salvavidas Cardio no nos cansamos de decirlo. La cardioprotección es mucho más que tener un desfibrilador. Para nosotros la cardioprotección es contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para garantizar la respuesta ante una emergencia cardiaca.

Esto se resume en varios puntos:

  1. Contar con un espacio cardioprotegido o un DEA instalado, que cumpla con los requisitos normativos de las Comunidad Autónomas
  2. Tener correctamente mantenido este espacio
  3. Formar en Soporte Vital Básico a todos los empleados
  4. Comunicar a todos los empleados la existencia del espacio cardioprotegido

En Salvavidas Cardio somos especialistas en la instalación de espacios cardioprotegidos. Gracias a nuestra experiencia, trabajamos con numerosas empresas del sector agroalimentario.

Compañías como Bimbo, González Byass, Entrecanales Domecq … cuentan con planes exclusivos de cardioprotección.

En estos planes, tal y como indicábamos, no sólo nos centramos en la instalación del DEA, sino que generamos planes completos de cardioprotección.

Estos proyectos a medida estudian:

  • Infraestructura de las instalaciones
  • Perfil de los trabajadores
  • Afluencia

Todo ello, para ofrecer a nuestros clientes una solución que responda a sus necesidades. Además, de cubrir con todos los requerimientos normativos exigidos por la Comunidad Autónoma.

Si necesitas que te ayudemos a elaborar tu proyecto de cardioprotección, no dudes en contactar con nosotros en marketing@salvavidas.com