Las playas son fundamentales en vacaciones. Contar con desfibriladores en las playas es fundamental para garantizar la seguridad de las personas que están disfrutando de sus vacaciones.

Los desfibriladores en las playas no son un lujo, son una necesidad. Pero desde Salvavidas Cardio nos gusta dar un paso más. Nos gusta hablar de Playas cardioprotegidas.

Cuando nos referirnos a espacio cardioprotegido, nos referimos a contar con los equipos técnicos (desfibriladores) y formación necesaria para responder con éxito a una parada cardiaca.

La presencia de desfibriladores es crucial para poder garantizar el bienestar cardiaco de los que se encuentran allí presentes. Aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo o sufren de alguna clase de complicación en el corazón, así como posibles ahogamientos, son las principales beneficiarias.

Por lo tanto, a mayor volumen de personas, mayor resulta la probabilidad de que pueda ocurrir algún incidente ante el cual estar preparado. Es el caso de las playas, donde en verano se agolpan miles de personas, es más que probable.

 ¿Qué es una Playa Cardioprotegida?

Como te contábamos anteriormente, una playa cardioprotegida no sólo tiene un desfibrilador. Además cumple con más requisitos. ¡Vamos a repasarlos!

  1. Instalación de Desfibrilador: con marcado CEE, que aporte un seguro de responsabilidad civil …
  2. Formación en Soporte Vital Básico y uso del DEA: al menos, los socorristas o personal de soporte
  3. Comunicación: Cartelería con los algoritmos aprobados por ILCOR
  4. Mantenimiento: tener un control de caducidades informatizada, tanto de baterías como de parches.

 ¿Es importante el desfibrilador en la playa?

Una parada cardiaca, no solo puede ocurrirle a las personas que estén activas o haciendo deporte. También puede ocurrirle a cualquier persona que se encuentre en las playas, especialmente aquellas sensibles que forman parte de los grupos de riesgo, cuyo corazón es enfrentado a una amenaza mayor cardiovascular independientemente de dónde se encuentren estos individuos.

La presencia del desfibrilador en la playa resulta importante, ya que se convierte en un valor añadido para todos aquellos que decidan tomar el sol, descansar o bañarse en estos espacios. Por lo general, uno de los aspectos que en España permiten poder distinguir a unas playas de otras y, que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) tiene en cuenta, al momento de emitir su valoración anual de las playas premiadas con bandera azul.

Debido al esfuerzo físico que se suele efectuar en ellas ya sea en forma de ocio infantil, natación, correr por la arena, o actividades como el surf conllevan que además del servicio de los socorristas en las playas, tengan su respectivo equipamiento donde la presencia de desfibriladores ha de ser mandatoria. Toda medida de prevención es clave para el beneficio de la salud de los bañistas y visitantes.

 ¿Para qué se usan los desfibriladores en la playa?

La instalación y el uso de los desfibriladores en playas son un seguro de vida, ya que pueden salvar la vida de una persona que sufra una Fibrilación Ventricular. Ya que por lo general, en la llegada del verano las personas tienden a pasar su tiempo libre en las playas de España.

La práctica de deportes acuáticos y el ocio en el agua se dispara en esta temporada, haciendo que de esta manera aumenten las posibilidades de ahogamiento.

Las medidas de prevención y actuación ante este tipo de accidentes no siempre resultan ser las más adecuadas. Por ello, es necesario contar con la instalación de desfibriladores, y de esta manera poder contrarrestar los efectos de posibles paradas cardíacas en los diferentes espacios acuáticos. Tanto en áreas de costa como de interior, la instalación de desfibriladores en playas de uso público contribuyen a salvar la vida de las personas que en ella se encuentran.

Con estos aparatos se es capaz de combatir el paro cardíaco, la causa principal de mortalidad en España, que carece de legislación nacional en cardioprotección.

Cómo instalar un desfibrilador en la playa

Esta respuesta es muy sencilla: contactando con una empresa experta en cardioprotección. En Salvavidas Cardio llevamos más de 12 años trabajando en esta materia.

Además, contamos con distintos planes, que incluyen alquileres temporales. De esta forma se garantiza al máximo la seguridad de las personas que están pasando un rato de disfrute. Escríbenos a marketing@salvavidas.com y te podremos dar más información sobre cómo instalar un desfibrilador en la playa