En este post te voy a contar que es un desfibrilador y la importancia de su mantenimiento.

Saber cómo funciona el desfibrilador y tenerlo bien mantenido, es muy importante a la hora de poder salvar una vida.

Para empezar… ¿Qué es un desfibrilador?

Según la fundación española del corazón, el desfibrilador es un dispositivo que se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (fibrilación o taquicardia ventricular sostenida). En este tipo de situaciones, el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón realiza impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) y que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque detiene la arritmia, lo que permite reestablecer el funcionamiento normal del corazón hasta que llegan los servicios de emergencia.

Resumiendo: los desfibriladores son aparatos de respuesta de emergencia que se utilizan cuando alguien sufre una parada cardíaca o parada cardiorrespiratoria.

¿Por qué se debe realizar un correcto mantenimiento del desfibrilador?

El hecho de no disponer de un desfibrilador cerca en caso de emergencia puede llegar a suponer la muerte de una persona. Es más, aunque se disponga de un desfibrilador, para garantizar su efectividad, debe contar con un correcto mantenimiento.

Tanto por el uso del desfibrilador como por el propio paso del tiempo, el desfibrilador puede llegar a perder su efectividad. Los motivos pueden ser varios: agotamiento de baterías, daños o perdidas de componentes complementarios, descalibración del dispositivo… por estos motivos, es necesaria una correcta comprobación de que todo está en orden para poder seguir usándolo o, por el contrario, retirarlo para ponerlo a punto.

En definitiva, el mantenimiento se lleva a cabo para comprobar que el desfibrilador no ha perdido sus propiedades y efectividad.

¿Es obligatorio realizar el mantenimiento del desfibrilador?

La respuesta es que . La normativa estatal del Real Decreto 365/2009 de 20/03 establece los requisitos y condiciones mínimas de calidad y seguridad que se necesitan de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos. Más concretamente, en el Artículo 7 se dispone que “los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante”.

No cumplir con la normativa de cardioprotección de las CCAA implica sanción

En todas las comunidades autónomas existen sanciones por el incumplimiento de la norma de desfibriladores, lo que incluye también el mantenimiento de estos. Además, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y, el incumplimiento de las cuestiones obligatorias de la norma puede suponer una infracción muy grave. Según la Ley General de Sanidad las sanciones pueden ser de hasta 601.012,10 euros.

En que consiste el servicio de mantenimiento de Salvavidas Cardio

Si dispones de un desfibrilador en tus instalaciones, es fundamental que esté debidamente mantenido.

El servicio de mantenimiento de desfibriladores de Salvavidas evalúa todos los puntos críticos de tu DEA, con el fin de evitar posibles infracciones y/o deficiencias en el equipo.

No importa la marca del equipo del desfibrilador, en Salvavidas, contamos con un equipo con más de 10 años de experiencia en mantenimientos.

¿Y que incluye el servicio de mantenimiento?

Nuestro servicio de mantenimiento incluye tanto una fase preventiva como una correctiva, completando el círculo de la correcta gestión del desfibrilador.

Fase preventiva

  • Visita anual de nuestros técnicos en la que se revisará integralmente el estado del desfibrilador y la señalética
  • Revisión de la vitrina o del tótem
  • Desfibrilador y fungibles
  • Test y comprobaciones
  • Revisión y sustitución (si procede) del material sanitario KIT RCP
  • Servicio técnico 24 horas los 365 días del año
  • Envío de informes técnicos
  • Servicio gratuito de Atención al Cliente para incidencias 24 horas
  • Seguro de responsabilidad civil de 10 millones de euros

Fase correctiva

  • Recogida del desfibrilador y suministro de otro desfibrilador de cortesía, mientras se realizan las gestiones
  • Descarga de sucesos y envío a las autoridades sanitarias
  • Preparación y envío del informe clínico según exige la normativa vigente
  • Recambio de fungibles ilimitados (electrodos utilizados y baterías)
  • Puesta apunto y entrega del desfibrilador

Si te surge cualquier duda o pregunta, puedes enviar un correo a marketing@salvavidas.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.