Actualmente se registran en el mundo más de 135 millones de fallecimientos anuales por causas cardiovasculares y la tendencia va en aumento. La incidencia de RCP extrahospitalario en el mundo está comprendida entre 20 y 140 por 100.000 personas y la supervivencia varía entre el 2 y el 11%.

En España los paros cardíacos extra hospitalarios son un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que cada año se producen más de 24.500 PCR (parada cardiorrespiratoria) lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. El 60% de estos paros cardíacos se producen en presencia de testigos.

Una revisión que incluía datos de 142.740 PCR extra hospitalarias atendidas durante un periodo de 30 años, constataba que si los testigos iniciaban maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), las probabilidades de sobrevivir al evento podían incrementarse hasta en 5 veces, de hecho, por cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP, disminuyen entre un 8 y un 10% las posibilidades de supervivencia de las víctimas de parada cardiaca.

La reanimación cardiopulmonar es un método de primeros auxilios de los años 50 ¿Conoces a Peter Safar?

Deberíamos hacer un apartado especial para Peter Safar, pionero en la enseñanza en las maniobras de RCP. Peter Safar fue un médico austriaco que junto a James Elam, desarrolló el método de la respiración boca-boca en 1950 y unos años más tarde lo combinaría con la técnica de compresión torácica y con ello se crearía el método de primeros auxilios de estimulación cardíaca y pulmonar tal como lo conocemos hoy, teniendo un gran peso en los parámetros de la muerte cerebral.

También consiguieron demostrar en 1978 de manera efectiva la adquisición de habilidades en RCP básica en jóvenes de entre 15 y 16 años. Demostraron también que los niños de entre 10 y 12 años eran capaces de realizar dichas maniobras correctamente en un 100% de los casos utilizando las técnicas correctas con la ayuda de un maniquí.

Formación práctica en RCP y uso de desfibrilador con maniquí y desfibrilador

Nuestros cursos son impartidos por nuestro equipo humano de formación del Proyecto Salvavidas, estos cursos en RCP y uso de desfibrilador en colegios, empresas o entidades, cuentan con material de enseñanza moderno para que las clases prácticas cumplan el objetivo principal, que no es otro que el aprendizaje de la secuencia y las maniobras de resucitación cardiopulmonar RCP básica / avanzada.

Es de vital importancia que la formación en RCP y uso de desfibrilador DEA, se realicen con materiales (maniquí y desfibriladores de simulación) que facilite la ayuda a la RCP y con personal debidamente preparado para una buena formación. Respecto a la edad recomendada para el comienzo del aprendizaje son los 10 años, aunque no será hasta los 12-14 años que adquieran la capacidad técnica y física suficiente para realizar una RCP efectiva.

En España la formación y el uso del desfibrilador esta regulado por normativa en todas las comunidades autónomas, una formación homologada por cada comunidad autónoma. Nosotros estamos acreditados en todas las comunidades autónomas de España para impartir el curso oficial de soporte vital básico y uso del desfibrilador. (Ver Normativas)

Todos nuestros instructores son sanitarios y están formados por el plan nacional de RCP para brindar la máxima calidad en nuestras formaciones.

Nuestros maniquíes son de última generación en la práctica de maniobras de RCP

A día de hoy podemos ver varios modelos de maniquíes para practicar las maniobras de RCP con retroalimentación, que consiste en optimizar el desempeño de la RCP proporcionando información en tiempo real sobre los parámetros esenciales de la RCP , que indican si el ritmo y profundidad de las compresiones son buenas y efectivas.

En Proyecto Salvavidas trabajamos con maniquíes inteligentes y con dispositivos que ayudan a saber si la compresión-descompresión es buena, se llama SKILL GUIDE, que es un ligero dispositivo portátil, de un tamaño pequeño que proporciona información de manera inmediata para que el personal a formar pueda mejorar su compresión torácica. Estos dispositivos van unidos a un maniquí de prácticas de RCP el cual nos dará el acceso a los siguientes puntos:

  1. Frecuencia y profundidad de compresión.
  2. Liberación correcta de la compresión.
  3. Correcta posición de las manos.
  4. Una adecuada insuflación.
  5. Cantidad de compresiones y ventilaciones.
  6. Modo a ciegas (usado para exámenes en casos prácticos).

Todos los casos prácticos pueden registrarse para poder hacer una revisión de como se ha ejecutado la RCP.

El SKILL GUIDE va asociado al nuevo maniquí LITTLE ANNE QCPR, es el maniquí más utilizados en nuestras formaciones y que está causando furor entre nuestros alumnos .

LITTLE ANNE QCPR es un maniquí inteligente que se comunica por bluetooth con la tecnología de retroalimentación (feedback) que ayuda al personal a formar y a la vez al alumnos a conseguir una correcta técnica de RCP según marcan las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación. Este maniquí está conforme tanto en la Guía de la ERC como la AHA, que mediante un sencillo cambio se podrá poner la guía que cada formación requiera.

La realidad virtual para la formación RCP y uso de desfibriladores automáticos

Hoy en día es posible realizar el intercambio de la información mediante realidad virtual aplicada a la RCP y desfibriladores.

La realidad virtual en RCP le permite vivir una experiencia plenamente virtual, en la que el alumno es el protagonista de un rescate a una persona que tiene una parada cardíaca. Con el apoyo de la realidad virtual, realizará RCP y ayudará experimenta de manera muy real una situación que se nos puede presentar en nuestra vida.

Formación bonificada en soporte vital básico y uso de desfibriladores externos

Desde Proyecto salvavidas llevamos 15 años formado en RCP y desfibriladores. Además de la formación en el manejo del desfibrilador contamos con una gran variedad de cursos relacionados con los primeros auxilios. Estos cursos pueden realizarse sin coste para la entidad ya que se pueden bonificar por la fundación tripartita.

Para ver la cartera de nuestros cursos pincha aquí. (Ver cursos RCP y DEA)

Para más información no dudes en contactarnos sin ningún compromiso, cuantos más personas sepan realizar la RCP y usar un desfibrilador, más vidas podremos salvar.