Cada vez más empresas y entidades deciden adquirir un desfibrilador externo DEA / DESA para cardioproteger espacios exteriores a la intemperie, aún no teniendo la obligación de instalarlos, crece el interés por la cardioprotección de espacios al exterior.

Es un acierto cardioproteger lugares con una gran afluencia de personas, como pueden ser los colegios, universidades y centros educativos en general. O cardioproteger temporalmente espacios como complejos vacacionales, hoteles, campings, resorts; o lugares que albergan a grupos poblacionales de mayor riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita.

Todos estos espacios, donde la instalación de un desfibrilador es necesaria y/o obligada, requieren de diferentes particularidades por su ubicación y condiciones climáticas.

Es diferente una instalación en un espacio interior donde las condiciones como la temperatura son menos extremas, que la temperatura que podemos encontrar en espacios exteriores.

Estos equipos siempre han de estar protegidos con vitrinas para resistir las condiciones climáticas adversas como la lluvia, nieve, granizo, o los rayos UV, un desfibrilador siempre a la intemperie con frío, calor o humedad.

Pese a las inclemencias del tiempo es posible instalar desfibriladores en espacios exteriores sin que condicione su funcionamiento y mantenimiento.

Cuando se realiza la instalación de un desfibrilador en el exterior, lo primero que se tiene en cuenta es que el desfibrilador se encuentre en un lugar bien visible, accesible y señalizado para ser localizado fácilmente.

Además, lo ideal es que las personas que frecuentan, habitan o trabajan en ese espacio exterior conozcan su ubicación exacta y estén formados para el uso de ese desfibrilador.

En la mayoría de los casos, los desfibriladores se instalan en zonas de interior o semicubiertas para resguardar al desfibrilador de las condiciones climáticas, se utilizan espacios como vestíbulos, pasillos de oficinas, salas de enfermería, zonas comunes, comedores o vestuarios, pues parece obvio que un desfibrilador estará en mejores condiciones en un espacio cubierto que en el exterior a la intemperie.

Cada fabricante de desfibriladores ofrece unas características y prestaciones diferentes para su óptimo funcionamiento, por eso importante asesorarse mediante un profesional que desfibrilador y vitrina necesita nuestro espacio exterior.

Desfibriladores Zoll en espacios exteriores con condiciones climáticas adversas

Los desfibriladores Zoll AED Plus y AED 3 son desfibriladores aptos para exteriores, son desfibriladores que ofrecen inmejorables prestaciones en cuanto a la exposición en diferentes entornos y climatologías.

Tanto el modelo AED PLUS como el AED 3 podrán adaptarse a prácticamente cualquiera de nuestros climas en España.

Ambos dispositivos funcionan a la perfección en el caso de necesitar utilizarlos entre los 0º C los 50º C.

El desfibrilador Zoll AED 3 con una vitrina cerrada puede llegar a soportar temperaturas que oscilan entre -30ºC y 70ºC.

El Zoll AED PLUS en configuración semiautomática soporta hasta los 60ºC.

Estos dos modelos trabajan en rangos de humedad relativa de 10-95% y a una altitud de hasta 4573 metros.

Asimismo, son equipos que han sido testados en cuanto a protección contra polvo y chorros de agua. Obteniendo un grado de protección de IP 55.

El desfibrilador AED 3 ha sido catalogado igualmente como desfibrilador anti golpes resistente a caídas de +1 metro de altura.

Tipos de vitrinas

En Salvavidas Cardio ofrecemos una amplia variedad de vitrinas para exteriores, vitrinas con diferentes configuraciones dependiendo de la climatología de la zona a cardioproteger, playas, pistas de esquí, campings, hoteles, piscinas, eventos en exteriores, etcétera.

Nuestros técnicos en instalaciones podrán aconsejarle sobre qué modelo de desfibrilador y tipo de vitrina se adapta mejor a sus necesidades, su espacio y su actividad.

Además, es oportuno valorar las condiciones climáticas a las que estará expuesto el desfibrilador. Puesto que algunas de nuestras vitrinas estancas cuentan con sistemas capaces de compensar condiciones climáticas adversas para los desfibriladores que albergan:

  • Vitrinas que ventilan o calientan el interior de la vitrina si las temperaturas exteriores alcanzadas están próximas a los rangos configurados.
  • Vitrinas para desfibriladores que cuentan con puertas de policarbonato, que atenúan el efecto invernadero.

Existe la opción de adquirir vitrinas que, no incorporen ventilación ni calefacción, estas vitrinas tienen un sistema de alarma de temperaturas mínimas y máximas configurables (5ºC y 40ºC por defecto).

Las vitrinas para exteriores ofrecen seguridad frente al robo de desfibriladores

No es frecuente el robo de estos dispositivos de cardioprotección. No obstante, se han registrado casos de robo de desfibriladores en nuestro país.

La elección de instalar una vitrina es también una medida de seguridad pasiva muy acertada para proteger el desfibrilador frente a posibles robos o actos vandálicos.

Desde las opciones básicas a las opciones más sofisticadas, las vitrinas para exteriores disponen de sistemas de alarmas luminosas / acústicas para alertar de la apertura de la vitrina.

Si se realiza la apertura por qué ocurre una emergencia, esta señal acústica sirve para alertar a las personas que se encuentran cerca para que puedan ayudar al reanimador.

En caso de ser un intento de robo, la persona asaltante será puesta en evidencia gracias a esta alarma sonora.

Seguridad en cardioprotección

En Salvavidas Cardio disponemos de una aplicación de supervisión para vitrinas, posibilitando un control exhaustivo y continuo del desfibrilador.

Mediante esta tecnología más avanzada, que permite:

  • comunicar en tiempo real cualquier incidencia a los usuarios conectados
  • configurar alertas
  • vigilar de forma remota en tiempo real la vitrina y el desfibrilador
  • tomar fotos durante la apertura o retirada del desfibrilador
  • transmitir y almacenar dichas fotos en la plataforma, y muchas más aplicaciones y ventajas.

Los desfibriladores en espacios exteriores amplían la accesibilidad a la cardioprotección

Es preciso, como indican los distintos decretos, que los desfibriladores estén operativos siempre y sean accesibles mientras la actividad en el lugar se mantenga.

Es decir, durante el horario de trabajo, de apertura al público o todo el día en el supuesto de estar en una

  • comunidad de vecinos
  • un camping
  • hotel …

Instalando desfibriladores en exteriores y espacios públicos estamos ampliando la accesibilidad al desfibrilador las 24 horas 365 días.

Es por ello que cada vez son más los municipios que están optando por este tipo de instalaciones de desfibriladores en exteriores.

Pensamos que ampliar la accesibilidad de los desfibriladores puede ser un muy buen proyecto. Sobre todo para aquellos municipios que no cuentan con servicio de urgencias o ambulancias en su centro de salud o consultorio.

También para empresas ubicadas en recintos con zonas comunes al aire libre.

Desde Salvavidas Cardio avalamos el instalar desfibriladores en espacios exteriores. Ya que amplían la cobertura en cardioprotección y posibilitan tener un desfibrilador a disposición las 24 horas al día. Para socorrer cualquier muerte súbita que pudiera acontecer.