El día 24 de marzo de 2023, Metro de Madrid recibe el Certificado de Espacio Cardioprotegido. En un acto de entrega en el que han sido partícipes David Pérez García, Consejero de Transportes e Infraestructuras, Silvia Roldán, Consejera Delegada de Metro Madrid y la Junta Directiva de Metro de Madrid.

Metro de Madrid recibe el Certificado de Espacio Cardioprotegido

Este post tiene un especial significado para Salvavidas Cardio. No sólo por la importancia que tiene entregar nuestro Certificado de Espacio Cardioprotegido a Metro de Madrid, sino también por la relevancia del compromiso de Metro con los corazones de todos sus usuarios.

Metro de Madrid cuenta con una extensa red de cardioprotección. Hoy en día son más de 300 desfibriladores ubicados en las estaciones del suburbano.

Una red que ha salvado muchas vidas en los últimos años. Una red que ha llevado el concepto de “desfibrilador” o “cardioprotección” a un nivel distinto. Hoy, todos los madrileños estamos más acostumbrados a ver el símbolo internacional del DEA.

Estos elementos y el compromiso de la dirección de Metro de Madrid de cuidar de cada uno de los usuarios de la red, nos ha llevado a entregar nuestro Certificado.

El pasado 24 de marzo, en un acto en la sede corporativa de Metro de Madrid, nuestro director general, Carlos Fernández, hizo entrega de esta certificación.

Cómo transcurrió el acto de entrega del Certificado de Espacio Cardioprotegido

Tras la llegada de las autoridades, Carlos Fernández inauguró el acto con unas palabras en las que destacó la importancia de la entrega de esta certificación a la entidad.

“Como empresa madrileña, nos sentimos muy orgullosos de prestar nuestros servicios de cardioprotección a uno de los emblemas de nuestra Comunidad.

Metro, para todos los madrileños, significa mucho más que un medio de transporte. Es nuestra columna vertebral, que nos acerca cada día a visitar a nuestras familias, amigos, nos lleva al trabajo, a estudiar … Metro forma parte de nuestras vidas.

Una parada cardiaca es un evento inesperado que hace que nuestro corazón deje de latir con normalidad, poniendo en riesgo nuestra vida. Metro de Madrid ha tomado una decisión muy importante con las vidas de cada uno de sus pasajeros, ya que cuenta con una de las redes de cardioprotección más importantes de nuestro país.

El compromiso con la cardioprotección va mucho más allá de sólo instalar un desfibrilador. Es un compromiso con dar el mejor servicio posible a todos los madrileños, acercándonos de manera segura y confiable a cualquier punto de la red”

Posteriormente, tuvo lugar la intervención de Luis del Castillo, uno de nuestros magníficos formadores. Luis realizó una breve formación en RCP y uso del desfibrilador.

David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cerró el acto con unas breves palabras

 “Es un honor recibir este reconocimiento, es algo en lo que nosotros hemos puesto mucho empeño.

Desde el primer momento, Metro de Madrid ha sido una institución muy concienciada con la seguridad y la salud. Por este motivo, se ha trabajado para tener una red de cardioprotección.

Este reconocimiento es muy importante ya que hace referencia no solo a los propios desfibriladores, sino también a las personas que los utilizan y que saben reaccionar ante este tipo de situaciones gracias a los cursos de formación.

Además, este reconocimiento es de los más importantes que puede recibir una institución. Ya que es un reconocimiento que significa salvar vidas.

Este reconocimiento figurará en toda nuestra red y será un motivo más de orgullo, ya que Metro de Madrid es mucho más que un medio de transporte, Metro es un símbolo de calidad, excelencia, compromiso social, compromiso cultural y también de seguridad y salud para todas las personas y, en especial, a los madrileños”

La parada cardiaca en España

Se producen más de 30.000 paradas cardíacas en España al año.

Además, a partir de 3-4 minutos sin hacer nada, ocurren daños cerebrales irreversibles. Por esta razón, realizar una RCP de calidad es muy importante, ya que esto hace que aumente hasta 4 veces las posibilidades de supervivencia. Además, si se consigue una desfibrilación con un desfibrilador en los primeros 3 minutos, hay más de un 80% de posibilidades de supervivencia.

Tengamos en cuenta que, de media, una ambulancia tarda en llegar al lugar de los hechos unos 8-11 minutos. Por lo tanto, saber cómo reaccionar ante una situación de parada cardiaca y disponer de un desfibrilador es, en muchos casos, la diferencia entre la vida o la muerte.

Tips para cardioproteger una estación de metro

  1. Debe haber un desfibrilador disponible a menos de 5 minutos desde cualquier punto de la estación.
  2. El Personal de la estación necesita estar formado en RCP y uso del DEA, con cursos homologados por la Consejería de Sanidad.
  3. Los desfibriladores deben estar homologados con marcado CE y registrado en AEMPS.
  4. La ubicación de este dispositivo debe estar correctamente señalizada y en un estado perfecto de mantenimiento.

Señalética

Todas las personas que utilicen las estaciones deben reconocer rápidamente que las mismas están dotadas de un desfibrilador.

Mantenimiento

Son muchos los casos de desfibriladores sin un correcto mantenimiento. Esto hace que los dispositivos queden totalmente inutilizables, con los consiguientes peligros/sanciones.

Nuestro servicio de mantenimiento en Metro de Madrid se caracteriza por:

  • Auditoría presencial una vez al año y certificación de Espacio Cardioprotegido, asegurando con éxito pasar la inspección.
  • Seguro de Responsabilidad Civil de 10 millones de euros.
  • Envío de desfibrilador de sustitución en caso de uso.
  • Extracción del suceso clínico en caso de uso.
  • Reposición de la señalización.
  • Control de caducidades
  • Cambio de electrodos y baterías ante uso o caducidad.
  • Limpieza del equipo y cabina.

Si quieres recibir más información sobre nuestra Certificación de Espacio cardioprotegidos, mándanos un correo a marketing@salvavidas.com estaremos encantados de ayudarte.