No es necesario ser personal sanitario para poder salvar vidas. Todo el mundo, sin necesidad de tener estudios superiores en sanidad, tiene un héroe interior, salvando vidas.

El Consejo Europeo de Resucitación, en las últimas guías oficiales, incluyó un apartado de primero auxilio. De esta manera, las personas pudieran realizar de manera segura y basadas en evidencias científicas una serie de maniobras o conocimientos que nos permitan seguir salvando vidas.

La RCP es vital para la supervivencia de las víctimas de muerte súbita

Si es verdad que la técnica más llamativa en el acto de salvar vidas es la reanimación cardiopulmonar.

Existen otras serie de técnicas o maniobras a adoptar en situaciones emergentes que quizás puede parecer que no tiene una relación causa-efecto tan beneficiosa como el masaje cardíaco de calidad más las ventilaciones y la desfibrilación precoz. Pero que, salvando vidas, gozan de gran aceptación por diversos consejos internacionales y también son perfectamente capaces de salvar la vida a una persona o por lo menos estabilizarla hasta que llegue el equipo de emergencias sanitarias. 

Formación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores externos

Hay personas que no les gusta aprender conocimientos sobre primeros auxilios o soporte vital básico por miedo a que les vaya a pasar algo, y total, como no son sanitarios, con llamar a emergencias suficiente.

Si es verdad, que el simple hecho de llamar a emergencias es el primer eslabón de la cadena de supervivenci. Pero no basta con esto y debemos actuar, debemos ser conscientes de que debemos actuar salvando vidas.

Tener conocimientos en primeros auxilios y soporte vital básico nos puede ayudar a salvar una vida y nos van a dar seguridad a la hora de actuar. 

 Por primeros auxilios podemos considerar:

  1. Poner a un paciente en posición lateral de seguridad si hay una pérdida de consciencia y la respiración está mantenida. 
  2. El reconocimiento precoz del ictus mediante algunas escalas de valoración estandarizadas como puede ser la Cincinnati. 
  3. En paciente con fuertes crisis alérgicas recordar llevar siempre encima la adrenalina precargada por si sufre un cuadro de anafilaxia, poder se tratado rápidamente. 
  4. La administración de glucosa (azúcar) en pacientes con hipoglucemias (bajada de azúcar), estaría también recomendado como medida para hacer frente a estas situaciones. 
  5. En caso de lesiones oculares con químicos sería ideal irrigar el ojo con agua limpia y abundante, con el fin de eliminar este tóxico. 
  6. En hemorragias con gran capacidad de pérdida de sangre, lo más eficaz es la presión directa manual en el punto de sangrado y no retirar nunca el primer apósito. Podríamos también realizar el empaquetado de la herida con una gasa y a continuación aplicar presión directa unos 10 minutos hasta el cese total de la hemorragia. A nivel más avanzado estaría indicado el uso de torniquetes en aquellas hemorragias no controlables o el uso de vendas hemostáticas. 
  7. Las fracturas en las que veamos una desviación, lo fundamental sería inmovilizar, solo con la inmovilización vamos a quitar gran parte del dolor a esa persona. 
  8. En las quemaduras sería de elección el enfriamiento activo y pasivo con agua durante 10 minutos para bajar la temperatura de la piel y disminuir la afectación 

Con saber realizar correctamente la RCP estamos salvando vidas

Estas son una serie de técnicas sencillas de primeros auxilios con las que estamos salvando vidas, hay consideradas muchas más.

La realidad es que la mayoría de las situaciones emergentes no suelen ser paradas cardiorrespiratorias, son eventos que guardan relación con:

  • accidentes domésticos
  • accidentes laborales

Que también pueden suponer un riesgo potencial para la vida.

Por ello, es fundamental que cada vez más personas gocen de estos conocimientos para poder actuar ante alguna de estas situaciones, salvando vidas. 

Los conocimientos nos van a dar la seguridad y tranquilidad que se necesita ante un evento adverso de este tipo.

Por tanto, todos podremos sacar nuestro héroe que llevamos dentro y poder salvar vidas, no solo los sanitarios salvan vidas.