Una de las dudas más comunes a la hora de decidir ser un Espacio Cardioprotegido es elegir el tipo de desfibrilador y la marca del desfibrilador.

En España la mayor parte de los desfibriladores que se instalan son semiautomáticos. La única diferencia entre estos modelos es el botón de descarga, estéticamente son idénticos pero este botón en los modelos Automáticos está inoperativo.

 Los modelos de desfibriladores semiautomáticos tienen la siguiente secuencia:

  1. Encendido
  2. Nos indica que llamemos a los servicios de emergencia
  3. Nos ayuda a colocar los parches correctamente
  4. Nos indica que no toquemos al paciente y realiza un pequeño Electro que detecta que el corazón realmente necesita un descarga
  5. En caso de necesidad, nos indica que no toquemos al paciente y  presionemos el botón de descarga  (Semi Automáticos) o la da directamente (Automáticos)
  6. Nos indica que comencemos con la RCP
  7. A los 2 minutos volverá a realizar la secuencia, exactamente los puntos (4,5 y 6)

Es fundamental incluir el desfibrilador dentro de un plan de prevención cuando se trata de una empresa o entidad, los desfibriladores es fundamental que estén bien ubicados, accesibles en todo momento, señalizados y con un correcto mantenimiento.

Es fundamental hacer formación sobre la utilización de los mismos, aunque sea una mínima formación que nos familiarice con el equipo.

En Estados Unidos, por esta causa, se comprobó que el 38% de los desfibriladores instalados no funcionaron a la hora de ser utilizados ante una parada cardiaca. Desde entonces las medidas son mucho más rigurosas. En nuestro país debemos ser más rigurosos en cuanto a los aspectos indicados que permitirán actuar con velocidad y precisión.

El distribuidor tiene que ser una entidad reconocida que responda a los posibles problemas técnicos derivados del equipo, al mantenimiento y sustitución de piezas o envío de equipo de cortesía en caso de revisión.