Los desfibriladores como cualquier otro aparato médico, necesitan un cierto mantenimiento; según las normativas sobre cardioprotección de las Comunidades Autónomas es obligatorio mantener en perfectas condiciones de uso, el desfibrilador DEA y sus componentes.

Con el tiempo un desfibrilador puede sufrir variación en la calibración, es importante la realización periódica de las calibraciones en un desfibrilador, para asegurar el correcto funcionamiento. Debemos tener una correlación entre los datos de energía seleccionados con los datos de energía realmente suministrados.

Por ello, recomendamos realizar una calibración periódica de los equipos médicos clase IIb, ya que con estas calibraciones / verificaciones seremos capaces de certificar el correcto estado de los sistemas integrados de los desfibriladores, asegurando su buen funcionamiento.

Reparación y mantenimiento de desfibriladores DEA DESA

Los trabajos de reparación correctivos y preventivos incluidos en el mantenimiento de desfibriladores, deben ser llevados a cabo por personal cualificado, con una formación especializada y experiencia en servicio técnico de desfibriladores DEA DESA.

En Proyecto Salvavidas llevamos trabajando más de 10 años para garantizar, a través de nuestro servicio técnico el perfecto mantenimiento de más de 17000 desfibriladores DEA DESA instalados en España.

Somos una organización que está comprometida con la calidad del servicio y de los productos que ofrecemos, es por ello que, desde el departamento técnico y electromedicina les ofrecemos nuestro servicio de calibración, verificación, reparación de desfibriladores y equipos electro médicos.

Para ello, todo nuestro equipamiento dispone de un plan de calibración, lo que nos permite garantizar la trazabilidad de nuestras reparaciones y calibraciones avalados por las ISO 9001, 45001, 13485 y 14001.

Calibración de desfibriladores con desfibrilador de cortesía

Nuestro servicio de calibración de desfibriladores incluye la recogida de los desfibriladores del cliente con una entrega en un plazo máximo de 3 días. Durante el tiempo de reparación el cliente tendrá en todo momento un desfibrilador de cortesía del Proyecto Salvavidas para tener siempre su punto de rescate cardiaco activo.

Tras la calibración del desfibrilador y comprobación del perfecto funcionamiento del equipo, el cliente recibirá el certificado de calibración oficial acreditado junto al informe de mantenimiento preventivo del desfibrilador, que les servirá como comprobante en caso de inspección por parte de Sanidad del correcto mantenimiento del equipo, como así refleja el Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Sanciones por incumplir la normativa de cardioprotección de las CCAA

En todas las CCAA se imponen sanciones por incumplir la norma de desfibriladores DEA DESA, en la Comunidad Autónoma de Aragón por ejemplo, se imponen sanciones por incumplir con el mantenimiento de los desfibriladores DEA, mediante el Decreto 31/2019 de 31 de febrero contempla que a partir de hoy día 21 de agosto de 2019 es, SANCIONABLE por parte de los Inspectores en Riegos Laborables del Gobierno de Aragón la ausencia de aparatos de desfibrilación (DESA) en los lugares descritos en el Decreto y que se adjunta en este enlace. Obligación de disponer y mantener desfibriladores DEA en espacios públicos y privados como pueden ser entre otros:

  • Las grandes superficies comerciales con más 2500 metros cuadrados.
  • Los aeropuertos.
  • Estaciones de trenes y autobuses situadas en poblaciones de más de 25000 habitantes.
  • Los centros educativos, las zonas deportivas y piscinas con más de 300 personas de aforo,
  • Lugares de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Centros públicos con aforo superior a 500 personas.
  • Residencias con más de 200 camas.
  • Hoteles de más de 100.
  • Patrullas de policía local