Paradas cardiacas en Londres. Hoy se sabe algo más sobre la incidencia del COVID-19 en el aumento de paradas cardíacas.

Gracias a la primera investigación en el Reino Unido en estudiar esta correlación se han revelado el número de londinenses que sufrieron un paro cardíaco durante la primera ola de pandemia, donde se dispararon en un 81%, y solo alrededor de un 1% sobrevivió.

Además, resaltan que en comparación a los datos antes de la pandemia. Sus equipos de emergencia se están retrasando consideradamente en el tiempo de llegada, porque el servicio está inundado de llamadas al número de emergencias.

Tardando un promedio de 9,3 minutos, incumpliendo el objetivo de siete minutos de su servicio nacional de salud para emergencias potencialmente mortales.

Paradas cardiacas en Londres

Los paros cardíacos durante la COVID19 aumentaron con 5 casos más al día cada 100 casos de COVID nuevos

Según expertos investigadores de Reino Unido, un total de 3.122 londinenses sufrieron un paro cardíaco entre el 1 de marzo y el 30 de abril, frente a los 1.724 del año anterior.

Y solo 49 personas fueron salvadas, en comparación con las 70 que se pudieron salvar el año anterior.

Aclaran, que existe una clara correlación entre el aumento de las infecciones por Covid y el número de personas que sufren y mueren por un paro cardíaco, con cinco casos más al día por cada 100 casos de COVID nuevos.

Cabe destacar un dato revelador, el aumento de personas que intentaron ante una situación de parada cardíaca las compresiones torácicas de RCP para intentar reiniciar el corazón del paciente. Este aumento es del 52% al 63% de los casos.

¿Qué más factores pueden estar relacionados con este aumento de paros cardíacos?

  • El miedo de las personas a contagiarse de COVID por acudir a hospitales provoca que no busquen atención por otras afecciones médicas.
  • El tiempo de llegada de las ambulancias que tardaron más en llegar a la escena.
  • Aumento del tiempo de espera en las llamadas al número de emergencias. Un promedio de tres minutos y 20 segundos para responder llamadas debido a las ausencias del personal en los centros de llamadas, en comparación con siete segundos antes de la pandemia.
  • Los paramédicos se retrasaron aún más al tener que ponerse el EPI completo antes de poder evaluar al paciente.

La importancia de disponer de un desfibrilador portátil DEA DESA

Estos hallazgos respaldan firmemente un vínculo entre Covid-19 y la aparición de paros cardíacos fuera del hospital.

Es de vital importancia recordar que el virus puede ayudar a tener un caso de PCEH y ahora más que nunca tener nociones básicas en reanimación cardiopulmonar, aplicando una buena RCP y contar con desfibriladores a mano puede salvar vidas.

En Proyecto Salvavidas recomendamos una formación en soporte vital básico y en el uso de un desfibrilador DESA para actuar de manera correcta ante una parada cardíaca, porque cada minuto cuenta en las posibilidades de supervivencia. Para recalcar la importancia de tener un desfibrilador en esta pandemia, a continuación os dejamos una infografía de las 5 razones para tener un desfibrilador durante la COVID-19.

Referencias: https://www.standard.co.uk/news/health/london-cardiac-arrest-pandemic-covid-b738992.html