En cardioprotección el tamaño no importa, sólo depende del compromiso del ayuntamiento. Hoy compartimos contigo el caso de Cantalojas un municipio que, con menos de 150 habitantes, ha desarrollado un completo plan de cardioprotección.

Cantalojas es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Guadalajara. Su privilegiada ubicación, en Sierra de Ayllón, lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza.

Este enclave tan peculiar, también tiene sus inconvenientes, sobre todo cuando hablamos de salud y cardioprotección.

Cantalojas y la cardioprotección

Cantalojas es un pueblo muy pequeño, no supera los 100 habitantes en invierno. La evolución demográfica de la localidad muestra un aumento progresivo de la proporción de personas mayores de 60 años.

Este hecho es totalmente clave dentro de la cardioprotección. Las posibilidades de sufrir una parada cardiaca aumentan con la edad.

Desde el punto de vista de recursos sanitarios, Cantalojas y Villacadima (pedanía cercana) cuenta con una situación muy especial:

  • El hospital más cercano se encuentra a 95 km, en Guadalajara Capital.
  • El municipio, hasta hace muy poco, no contaba con servicio de ambulancia de proximidad.
  • La distancia al centro de salud más cercano es de 5 km.
  • La localidad cuenta con un helipuerto, utilizado para casos de emergencias. Pero su uso es ocasional.

Cantalojas es un lugar de alto interés turístico, recibiendo el Hayedo de la Tejera Negra miles de visitantes, sobre todo en épocas estivales.

Con esta combinación de circunstancias hacía más que necesaria la instalación de puntos de rescate cardíaco o desfibriladores. Principalmente, porque en el caso de que un habitante de Cantalojas sufriera una parada cardiaca, los tiempos de atención y respuesta serían muy largos.

Mabel, vecina de la cercana de Villacadima, planteó abiertamente la necesidad de contar con herramientas para la cardioprotección del municipio.

El tiempo: factor clave en la atención de una parada cardiaca

No vamos a andarnos con rodeos. Cuando se produce una parada cardiaca, el tratamiento ha de ser inmediato. Éste debe incluir:

  • Reanimación cardiopulmonar (RCP), que implica compresiones torácicas. Este es un paso importante para que la terapia de desfibrilación externa sea eficaz.
  • Desfibrilación externa: envía un fuerte choque eléctrico (descarga) al corazón para detener la arritmia y restablecer el latido cardíaco normal.

Como dato, en España sólo 18% de las paradas cardiorrespiratorias reciben maniobras de RCP según el estudio OHSCAR, lo cual provoca que solo el 11% de las PCR sobreviven sin sufrir ninguna secuela.

El Consejo Europeo de Resucitación insiste en que con una buena RCP por parte de los testigos puede hacer que este 11% pueda aumentar hasta el 50% de supervivencia sin secuelas.

Es de muy importante actuar con rapidez, cada minuto que la víctima está en PCR sin recibir maniobras de RCP disminuye alrededor de un 10% la probabilidad de sobrevivir sin secuelas.

Cómo está cardioprotegido Cantalojas

En Salvavidas Cardio lo tenemos muy claro:

La cardioprotección es el conjunto de medidas preventivas (formación en Soporte Vital Básico e instalación de desfibriladores) que una organización toma para que un lugar sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de que suceda una parada cardiaca.

Y, eso fue lo que aplicamos en Cantalojas, un conjunto de herramientas: formación e instalación de desfibriladores, que garantizase que la localidad y sus habitantes puedan responder con éxito ante una parada cardiaca.

El servicio elegido fue Cardioprotect. Uno de nuestros servicios más completos en cardioprotección. Cardioprotect incluye la última tecnología en conectividad y control de puntos de rescate cardiaco.

Este elemento era de vital importancia para la localidad ya que, en caso de parada cardiaca, contar con conexión directa a los servicios de emergencias 112 era más que imprescindible.

El proceso de cardioprotección de Cantalojas fue muy sencillo. Estos fueron los pasos:

Análisis del entorno

Tras el análisis de los factores, que hemos resumido anteriormente, se estableció la ubicación de los 2 puntos de rescate cardiaco, que necesitaba la localidad.

Instalación de los espacios cardioprotegidos.

Los equipos se instalaron con todo el material necesario, de acuerdo con la normativa de Castilla – La Mancha. Estos dispositivos están protegidos por una vitrina que garantiza su seguridad. Además, cuentan con señalética de emergencia, tal y como indica ILCOR.

Plan de mantenimiento integral

Nuestro equipo técnico cuenta con un plan de mantenimiento integral en el que, tras la visita anual, se verificará que toda la instalación está como el primer día.

Pero esto, no es todo, ya que:

  • La sustitución ilimitada de baterías y electrodos está más que garantizada.
  • Se cuenta con seguro de responsabilidad civil de explotación de 10.000.000 de € para cubrir cualquier eventualidad derivada del servicio.
  • Servicio técnico personalizado 24 horas / 365 días al año

Plan de formación continua

En cardioprotección no sólo hay que tener en cuenta los dispositivos, puesto que la formación cuenta con un papel más que especial.

Nuestra formación homologada y presencial está dirigida a todas aquellas empresas u organizaciones que, tras la instalación de un punto de rescate cardíaco o desfibrilador, necesitan saber qué hacer en caso de parada cardíaca.

Uno de los elementos que más nos comentan es lo didáctico y amena que es la formación. De hecho, nuestros alumnos de Cantalojas aprendieron y disfrutaron a la par.

Certificación y plan de divulgación

En Salvavidas Cardio estamos colaborando activamente con el equipo de Cantalojas en la promoción de la cardioprotección. Este elemento es fundamental para poder transmitir el importante mensaje que lleva implícita la cardioprotección: salvar vidas.

Cantalojas, un ejemplo a seguir

Tal y como comentábamos al principio de este artículo, la cardioprotección no depende del tamaño del municipio, sino de la voluntad de sus habitantes de contar con áreas seguras y eficientes ante una parada cardiaca.

Todo el equipo de Salvavidas Cardio estamos más que orgullosos de este pequeño gran proyecto. Muchas gracias Cantalojas y ¡enhorabuena por vuestro compromiso por la cardioprotección!