Las paradas cardiacas necesitan RCP. Es un mensaje claro y sencillo. En este artículo te contamos por qué es necesario hacer buenas compresiones durante la RCP.

El mensaje está claro la desfibrilación temprana salva vidas, cualquiera con un mínimo de formación podría utilizar un  desfibriladores externos automatizado (DEA) y si se utiliza en los primeros 3  minutos tras una parada cardiaca aumenta las posibilidades de supervivencia en más de un 70% (ERC 2015).

Usar un desfibrilador es muy muy sencillo, pero ¿Es igual de sencillo realizar compresiones de calidad, siendo estas vitales? ¿El desfibrilador que ya has adquirido o piensas adquirir, realmente te ayuda a realizar compresiones de calidad? ¡Hablemos hoy de compresiones torácicas de calidad!

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de calidad

Tras una parada cardiaca hay que llamar al 112 e iniciar la RCP, comenzar con las compresiones torácicas, para hacer circular la sangre por los órganos vitales como riñón, cerebro y corazón. Las compresiones han de continuar hasta la llegada del desfibrilador o la ambulancia.

Bien aparte de circular la sangre por todo el cuerpo, buscamos que circule la sangre por el propio corazón de la víctima para mantener la irrigación en esas células cardiacas con el objetivo de que sigan recibiendo nutrientes y se mantengan con actividad eléctrica hasta la llegada del desfibrilador.

Para conseguir buenas compresiones de calidad o RCP de calidad hay que comprimir con una frecuencia de entre 100-120 por minuto y una profundidad de 5cm y no más de 6 cm (esto a ojo es muy difícil si no tienes práctica)

Cuando llega el desfibrilador externo automatizado (DEA)

Al colocar el desfibrilador en el paciente, éste hará un diagnóstico cada 2 minutos y pueden ocurrir 2 supuestos:

-Opción A: Que aconseje descarga eléctrica (shock) y nos indique que continuemos con las compresiones.

Opción B: Que no aconseje descarga eléctrica y nos indique que continuemos con las compresiones.

Como podemos observar hay veces que no se dan descargas eléctricas porque el corazón de persona no tiene un arritmia caótica que requiera descarga eléctrica. Sin embargo, lo que está claro que tanto opción A como opción B hay que realizar compresiones de calidad.

El desfibrilador cada 2 minutos vuelve ha realizar un diagnóstico en busca del ritmo caótico para dar o no, una descarga eléctrica. Entre medias hay que continuar con las compresiones torácicas de calidad hasta la llegada de la ambulancia.

Podemos concluir que no todas las paradas cardiacas necesitan descarga eléctrica al principio, pero necesitan en todo momento compresiones torácicas de calidad  (ritmo 100-120 compresiones por minuto y profundidad de 5cm y no más de 6 cm)

Girona Territorio Cardioprotegido (estudio de desfibriladores)

En Girona se realizó recientemente un estudio sobre el uso de desfibriladores en espacios públicos desde el 2011 hasta junio de 2015. Se ha extraído información completa de unos 188 de los 233 desfibriladores utilizados. En las conclusiones, podemos observar que  la asistolia (ritmo no desfibrilable, que no necesita descarga eléctrica) fue el ritmo que más apareció en las paradas cardiacas (42%), mientras que un 23% de los ritmos fueron fibrilación ventricular, donde el desfibrilador trató con éxito a la mitad de los pacientes que presentaron ritmo desfibrilable.

Como podemos observar, en el 100% de las paradas cardiacas (188) ,hay que realizar  compresiones torácicas de calidad. Por lo tanto, es importante que el desfibrilador no solo nos indique si hay que dar descarga o no, sino también que nos guié en todo el proceso de la reanimación cardiopulmonar, indicando el ritmo y la profundidad adecuada (5cm y no más de 6 cm)

¿Tu desfibrilador indica la calidad de las compresiones?

Desde proyecto salvavidas ofrecemos una amplia gama de desfibriladores, entre ellos en exclusiva el desfibrilador Zoll, que han incorporado la tecnología Ayuda Real a la RCP y a través  de un dispositivo que se encuentra entre los electrodos, nos indica por mensaje de voz en tiempo real como estamos realizando las compresiones torácicas asegurándonos que llegamos a esos 5 cm y no más de 6 cm.

Tener un dispositivo que nos indique con mensajes de voz si estamos realizando bien las compresiones  es de gran ayuda en momentos de mucho estrés emocional. Con el desfibrilador Zoll nos  aseguramos de cumplir adecuadamente con los eslabones de la cadena de supervivencia durante todo el proceso de la parada cardiaca.

RCP y DEA salvan familias. Tenemos que empezar a ser más exigentes a la hora de adquirir un desfibrilador y buscar aquellos que nos proporcionen una ayuda completa para los rescatadores no sanitarios.

A la hora de elegir un desfibrilador, fijaros si os ayudará realmente en todos los casos de parada cardiaca tanto la opción A u opción B antes comentada. Si ya dispones de un desfibrilador que no tenga ayuda a la RCP te lo ofrecemos en un plan renove para que actualices tu desfibrilador.