Cada día son más los ayuntamientos que son ejemplos de espacios cardioprotegidos, hoy el Ayuntamiento de Las Mesas ha sido certificado como “Municipio Cardioprotegido” instalando desfibriladores DEA DESA en sus edificios e instalaciones.

Se trata de una certificación que acredita que el municipio de Las Mesas tiene implantado un sistema orientado a la salud y cardio seguridad de las personas, porque cuenta con un plan de cardioprotección en sus instalaciones, cumpliendo con los requisitos que dicta la normativa sobre desfibriladores externos. Dichos requisitos mencionados y que cumplen con la normativa son:

  1. Disponer de desfibriladores homologados con marcado CE.
  2. Cada desfibrilador debe estar correctamente instalado y señalizado acorde a la norma ILCOR.
  3. Disponer de un servicio de mantenimiento con certificado de calibración anual cumpliendo la norma de calidad ISO 9001.
  4. Personal formado y homologado según las normativas de las comunidades autónomas correspondientes.
  5. Disponer de todos los elementos que exige la comunidad autónoma.
  6. Disponer de un número determinado de desfibriladores que permitan actuar con un tiempo de respuesta menor de 5 minutos.

Para optar a la entrega del certificado, poder utilizar el logo, imágenes, y nomenclatura de Espacio Cardioprotegido, la entidad ha de cumplir una serie de requisitos facilitados y auditados por Proyecto Salvavidas.