Cada vez es más común encontrarse un Desfibriladores Externo Semiautomático instalado en las distintas zonas y locales de ocio de la ciudad. Este dispositivo de desfibrilación brinda la ayuda necesaria para salvar la vida de una persona que se encuentra en parada cardiorrespiratoria.

Los desfibriladores son instrumentos de emergencia que dan facilidades al rescatista durante una reanimación cardiopulmonar. Es muy importante mantener la mayor calma posible en tales situaciones para ofrecerle a la víctima una RCP de calidad.

Discotecas y locales de ocio nocturno con desfibriladores DEA

La instalación de desfibriladores DEA en discotecas y locales de ocio nocturno aumenta las posibilidades de supervivencia de una víctima que acaba de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Para ello lo más óptimo sería que las personas que trabajen en discotecas con un desfibrilador estén familiarizados con su uso y hayan recibido una formación sobre ello.

Muy importante que el DEA cuente con el mantenimiento preventivo adecuado con el que garantizar el perfecto funcionamiento del desfibrilador los 365 días del año.

Con un alto porcentaje de la población vacunada, alcanzando a día de hoy el 70%, los jóvenes españoles y las salas de fiesta y ocio nocturno vuelven a encontrarse. Aunque las restricciones de aforo y distanciamiento social siguen aplicadas en España, algunas discotecas y salas de ocio nocturno continúan su actividad adaptándose a las nuevas normas y medidas de seguridad frente a la pandemia.

Además de mantener la seguridad frente a la pandemia también es de vital importancia seguir manteniendo los desfibriladores en locales de ocio nocturno, y no olvidar realizar reciclajes de formación de forma periódica con los que recordar las actuaciones y las maniobras de RCP.

En este tipo de locales de ocio es muy frecuente el consumo de alcohol además y bebidas energéticas, que son muy habituales entre los jóvenes y qué causan enfermedades cardiovasculares. La combinación del alcohol con bebidas energéticas genera a su vez cambios de ritmo cardíaco que son perjudiciales para la salud del corazón. 

Legislación sobre los desfibriladores en discotecas

La normativa española sobre cardioprotección se describe en el Real Decreto 365/2009de 20 de marzo y en él se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad sobre la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

A nivel nacional no existe una regulación directa sobre cardioprotección que se aplique en espacios públicos como las discotecas, salas de ocio o conciertos. Por otro lado la legislación en competencia de las CC.AA si tiene en cuenta el aforo del recinto para obligar a cardioproteger.

Las comunidades autónomas que disponen de una ley sobre la cardioprotección de espacios públicos y otros locales, son las siguientes:

  • Comunidad de Madrid: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 2000 personas.
  • Cataluña: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 5.000 personas.
  • Andalucía: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 5.000 personas.
  • Comunidad Valenciana: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 1.000 personas.
  • Euskadi: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 700 personas.
  • Canarias: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 1.000 personas.
  • Asturias: Desfibrilador obligatorio en espacios con capacidad superior a 750 personas.