Atragantamiento bebé. Una situación súper complicada. En este artículo te lo contamos todo
¿Qué podemos hacer ante un atragantamiento infantil?
Hemos de prestar especial atención ya que hay un alto índice de muertes por atragantamiento en niños de 1 a 4 años, lo peor de todo es no saber qué hacer. Reaccionar a tiempo es vital, en cuestión de segundos ese niño puede dejar de respirar y las consecuencias pueden ser muy graves.
Hemos de ser muy cuidadosos con los alimentos y mantener fuera de su alcance aquellos objetos que puedan suponer una dificultad para ingerirlos por ejemplo los frutos secos o productos cárnicos.
Si el bebé de repente no puede llorar o toser, algo podría obstruir sus vías respiratorias. Puede ser que haga ruidos raros o no produzca ningún sonido en absoluto mientras abre su boca, y su piel se podría poner roja o azulada.
Si tose o hace arcadas, hay solo una obstrucción parcial de las vías respiratorias deja que siga tosiendo. Toser es la manera más efectiva de eliminar una obstrucción.
Atragantamiento bebé
Si está consciente pero no puede toser, llorar o respirar , colócalo con cuidado boca abajo, apoyado sobre tu antebrazo, y con la misma mano sostén su cabeza y su cuello.
- Coloca la otra mano y antebrazo encima del niño, de manera que esté en medio de tus antebrazos.
- Extiende tu mano y usa tus dedos pulgar e índice para sostener la mandíbula del bebé.
- Dale la vuelta al niño y colócalo con cuidado boca abajo, apoyado sobre tu antebrazo.
- Baja tu brazo y apóyalo sobre tu muslo de modo que la cabeza del bebé esté por debajo de su pecho.
- Con la base de tu mano, dale cinco golpes firmes entre sus omóplatos o paletillas. Continúa apoyando su cabeza y nuca, lo que podrás lograr si sostienes firmemente su mandíbula entre tus dedos pulgar e índice. Si el bebé no expulsa el objeto, coloca tu mano libre (con la que le diste los golpes en la espalda) sobre su nuca y apoya el mismo brazo en su columna vertebral. Dale vuelta con cuidado manteniendo tu otra mano y antebrazo en su pecho.
- Realiza 5 compresiones torácicas.
Extiende tu mano y usa tus dedos pulgar e índice para sostener la mandíbula del bebé, al mismo tiempo que lo colocas en medio de tus antebrazos para apoyar su cabeza y nuca. Baja el brazo que está sosteniendo su espalda en tu muslo opuesto, procurando que la cabeza del bebé esté por debajo de su cuerpo.
Coloca las yemas de dos dedos en el centro del pecho del bebé, justo por debajo de una línea imaginaria ubicada entre sus tetillas. Para hacer una compresión pectoral, presiona el pecho tratando de que se comprima alrededor de 2 cm.
Realiza cinco compresiones torácicas rápidas
Repite los golpes en la espalda y las compresiones torácicas.
Continúa la secuencia de cinco golpes en la espalda y cinco compresiones torácicas hasta que logres hacer salir el objeto o hasta que el bebé comience a toser, llorar o respirar por sí solo. Cuando tosa, no lo interrumpas, deja que intente expulsar el objeto.
Atragantamiento en niños > 1 año
Si el niño puede toser hemos de animar a que siga tosiendo para que por sí mismo extraiga el cuerpo extraño que está causando la obstrucción.
NO PUEDE TOSER, NO PUEDE RESPIRAR: Hemos de dar cinco golpes entre los omóplatos justo en el centro de la espalda. Si esto no ha funcionado hemos de realizar cinco compresiones bruscas en el abdomen. Repetiremos la secuencia de 5 golpes en la espalda 5 compresiones abdominales hasta que salga el cuerpo extraño o quede inconsciente.