Actuación ante un atragantamiento. El atragantamiento es una emergencia médica que puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona, sin previo aviso. Esta situación, en la que una persona tiene dificultades para respirar debido a la obstrucción de las vías respiratorias, es más común de los que se podría pensar.

Ya sea en el hogar, en un restaurante, en el trabajo o en un evento social, la rapidez y la eficacia con la que se actúa, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En este nuevo artículo, se hablará de los aspectos clave del atragantamiento y de cómo actuar de manera efectiva ante esta emergencia.

Cada menos de 3 horas una persona fallece debido a este accidente. Impactante ¿verdad? Esto es así ya que, en España, cerca de 3.000 personas mueren cada año por obstrucción de vía aérea. A continuación, te lo cuento todo.

¿Qué es el atragantamiento?

El atragantamiento ocurre cuando un objeto extraño, como los alimentos, juguetes o pequeños objetos, bloquea las vías respiratorias de una persona, impidiendo la entrada de aire a los pulmones. Esta obstrucción puede ser parcial o completa, y la gravedad de la situación dependerá de la rapidez con la que se tomen medidas.

Por esta razón, si tú u otra persona se está atragantando, es fundamental poder brindar primeros auxilios lo más rápido posible.

Factores de riesgos y población vulnerable

Cualquier persona, desde niños más pequeños hasta adultos de más avanzada edad, puede experimentar un episodio de atragantamiento.

Sin embargo, existen ciertos factores que sí pueden aumentar el riesgo de atragantamiento. A continuación, te cuento algunos de los factores de riesgo más comunes:

  1. Edad.
  • Niños pequeños: los niños pequeños tienen un riesgo más alto debido a su tendencia a poner objetos en la boca y a su falta de habilidades motoras y de masticación totalmente desarrolladas.
  • Personas mayores: los adultos mayores pueden tener un mayor riesgo debido a problemas de deglución asociados con el envejecimiento y condiciones médicas subyacentes.
  1. Tipo de alimentos y objetos.
  • Alimentos pequeños y/o de textura rígida: alimentos como nueces, caramelos duros, uvas enteras, trozos de carne dura, pueden representar un mayor riesgo.
  • Objetos pequeños: juguetes pequeños, partes desmontables y otros objetos pueden aumentar el riesgo de atragantamiento.
  1. Condiciones médicas.
  • Problemas neuromusculares: enfermedades que afectan la función neuromuscular, como el Parkinson o el accidente cerebrovascular, pueden aumentar el riesgo de atragantamiento.
  • Disfagia: dificultades para tragar pueden aumentar el riesgo, especialmente en personas con problemas neurológicos o estructurales.
  1. Consumo de alcohol o drogas.
  • Efectos del alcohol o las drogas: el consumo excesivo de alcohol puede disminuir la coordinación muscular y la capacidad para tragar de manera segura. Pasaría lo mismo con el efecto de algunas drogas.
  1. Actividades simultáneas.
  • Hablar mientras se come: hacerlo puede aumentar el riesgo de inhalar alimentos o atragantarse.
  • Realizar otras actividades mientras come: Comer distraído puede aumentar el riesgo de atragantamiento. Algunos ejemplos serían comer mirando la televisión o usar algún dispositivo electrónico.
  1. Enfermedades dentales o bucales.
  • Problemas dentales: la mala salud bucal o la falta de dientes pueden afectar la capacidad de masticar adecuadamente los alimentos.

Los síntomas del atragantamiento

Identificar los síntomas del atragantamiento es crucial para una respuesta rápida y efectiva. Algunos de los signos pueden ser:

  • Dificultad para respirar
  • Incapacidad para hablar
  • Tos persistente
  • Cambio de color en la piel, especialmente en los labios y la cara

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

  1. Evaluar la gravedad. Determinar si la persona está teniendo dificultades para respirar.
  • Si está tosiendo, la obstrucción es parcial. En este caso, lo único que debemos hacer es tranquilizar y animar a la víctima a que siga tosiendo.
  • Si no puede toser o hablar, la obstrucción es total. En este caso, deberíamos iniciar maniobra de primeros auxilios, como la maniobra Heimlich junto con los golpes en la espalda.
  1. Golpes en la espalda alta. Colocarse detrás de la víctima e inclinarla hacia abajo. En esta posición aplicamos 5 golpes secos en la espalada alta, entre los omóplatos. Verificar si se ha expulsado el objeto o no. Si no lo ha hecho, pasamos a la maniobra de Heimlich.
  2. Aplicación de la maniobra de Heimlich. Esta técnica consiste en posicionarse por detrás de la víctima, abrazarla por la cintura y realizar compresiones abdominales rápidas y firmes.
  3. Alternar entre 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales hasta conseguir que el objeto deje de obstruir la vía aérea.
  4. Llamar a los servicios de emergencia. Si las maniobras anteriores no tienen éxito, hay que llamar a los servicios de emergencia inmediatamente. La atención médica profesional puede ser necesaria para resolver la obstrucción.
  5. Maniobra de RCP. En el caso de que el objeto no sea expulsado, existe la posibilidad de que la víctima caiga inconsciente. En ese caso, había que iniciar las maniobras de RCP hasta la llegada de un desfibrilador o la llegada de los servicios de emergencia.

¿Cómo prevenir un atragantamiento?

Aunque es cierto que no hay forma realmente de evitar poder atragantarse, ya que puede ocurrir cuando menos nos los esperemos, si que podemos tener en cuenta algunas medidas preventivas como:

  • Cortar los alimentos en trozos pequeños para niños.
  • Evitar comer y hablar al mismo tiempo.
  • Estar atentos a los juguetes pequeños y objetos en entornos infantiles.
  • No consumir grandes cantidades de alcohol antes o durante las comidas.

El atragantamiento es una emergencia médica que requiere una acción rápida y efectiva. Para estar preparados ante este tipo de situaciones, tanto en caso de atragantamiento, saber cómo realizar la maniobra de Heimlich o, en caso de inconsciencia y parada cardiaca, saber realizar maniobras de RCP, sería muy recomendable realizar nuestros cursos de primeros auxilios y soporte vital básico. Pulsa aquí para más información.

Estar preparado y formado puede marcar la diferencia entre poder o no salvar la vida de una persona.

Si quieres aprender a como poder actuar ante un atragantamiento que nos pase a nosotros mismo y encontrándonos solos, puedes pinchar aquí.

Si quieres hacernos llegar cualquier duda o consulta, puedes hacerlo mandando un correo a marketing@salvavidas.com.