Comienza el verano y por desgracia vemos en las noticias casos de ahogamiento en los niños. A continuación presentamos la guía actualizada con los pasos a seguir ante un ahogamiento en niños.

 Siguiendo las recomendación del Consejo Europeo de Resucitación para la realización de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en ahogamiento.

Paso 1: Ahogamiento en niños, seguridad ante todo.

Una vez que la víctima es rescatada del medio acuático. Antes que nada, protéjase a sí mismo,  minimice su propio riesgo en todo momento y asegure la zona de actuación.

Paso 2: Reconocer la parada cardiaca y alertar.

Una vez que la persona es rescatada del agua, comprobar si responde a estímulos y si respira de forma normal o sino no respira o lo hace de forma anormal. Si no responde  y no respira de forma normal (boqueadas, ruidos raros…), llamar al 112 e informar.

A continuación le dejamos un video para que vean cómo son esas respiraciones anormales (no válidas) ya que por desgracia confunden mucho a las personas y ocurren al principio de la parada cardiaca en un 40% de las ocasiones. Como pueden ver en el video, son respiraciones raras como un pez fuera del agua, realizando boqueadas y movimientos raros como espasmos.

Paso 3: Iniciamos el Boca a Boca.

Si sabes como hacer el boca a boca a un niño (pinzar la nariz y echar la cabeza hacia atrás) realizar 5 insuflaciones para carga sus pulmones con aire.

Cada insuflación debería durar aproximadamente 1 segundo y ser suficiente para ver el pecho elevarse. Personas entrenadas pueden iniciar las ventilaciones en el agua, si está entrenado para ello, antes de llevar a la víctima a tierra firme o a la embarcación de rescate.

Dato clave: La mayoría de las víctimas por ahogamiento sufrirán una parada cardiaca secundaria a la falta de oxígeno.

Paso 4: Iniciar la compresiones torácicas al ratio 30:2.

Una vez realizada las 5 ventilaciones de rescate, inicie las compresiones torácicas inmediatamente. Cada 30 compresiones en el centro del tórax  con una sola mano, realizaremos 2 insuflaciones.

¿Hasta cuándo continuo con el 30:2?

Continuaremos hasta que la víctima empiece a respirar de forma normal, llegue un desfibrilador semiautomático para seguir con las instrucciones o  llegue la ambulancia. Si no sabe hacer el boca a boca continúe con las compresiones.

Paso 5: Desfibrilador externo semiautomático (DEA-DESA).

Si las instalaciones cuentan con un desfibrilador cerca, seque el tórax del niño antes de colocar los electrodos para la desfibrilación. Recuerde que en niños un electrodos se coloca delante en el tórax y otro en la espalda. (Aquí encontrará más información sobre los desfibriladores en niños )

Se debe seguir los procedimientos estándar de desfibrilación. El desfibrilador semiautomático (DESA) es un aparato muy seguro de utilizar y recuerde que el desfibrilador le irá guiando con mensajes de voz paso a paso.

Aunque la persona esté completamente mojada, solo secaremos la parte del tórax donde colocaremos los electrodos.  Recordar que la víctima tiene que estar situada en una zona firme y seca. 

Consideraciones:

Una pregunta común es: “¿Qué hago si veo que a la víctima le sale agua o espumilla por la boca, mientras realizo las compresiones?”

En algunos casos, se ven salir por la boca de la víctima grandes cantidades de espuma, fruto de la mezcla de aire en movimiento y agua. NO INTENTE RETIRAR la espuma porque seguirá saliendo. Continué con las compresiones y ventilaciones hasta que el personal de emergencias llegue. Solo pararemos si respira de forma normal o empieza a moverse de forma normal.