El Día europeo de la RCP se celebra cada 16 de octubre. Las enfermedades cardiovasculares están a la cabeza en los rankings sobre morbilidad y mortalidad en nuestro continente.

A continuación recogemos los datos del INE del año 2017 con las 15 causas de muerte más frecuentes en España.

Con frecuencia estas enfermedades cardíacas aparecen en forma de muerte súbita, es decir, en forma de parada cardíaca brusca e inesperada en personas aparentemente sanas. En estos casos, la iniciación inmediata de la resucitación cardiopulmonar (RCP) puede duplicar o cuadruplicar la supervivencia de la víctima, según afirma el European Resuscitation Council (ERC) en sus últimas recomendaciones. Por ello, los testigos presenciales ante una muerte súbita son esenciales en la cadena de supervivencia.

Cómo realizar la RCP correctamente | Maniobras de reanimación cardiopulmonar

Realizar la RCP es algo muy asequible, podemos salvar una vida con sencillas maniobras de reanimación cardiopulmonar. Sin embargo, el miedo a causar daño a la víctima puede impedirnos actuar. Esta es una emoción normal ante una situación real de emergencia médica para la que no estamos acostumbrados.

Por ello, el día 16 de octubre tiene especial importancia a nivel social para concienciar a la población. Ser conscientes de que estamos ante un problema de salud pública, nos hace abrir los ojos. En estos casos saber cómo actuar y que podemos paliarlo o lidiar con la PCR desde los primeros eslabones de la cadena de supervivencia, nos hace tomar medidas.

Mensaje de Heineken – Susana Lastras – Día mundial de la RCP

La medida más eficiente contra la muerte súbita es la formación en RCP

La medida más básica y eficiente de todas contra la muerte súbita es educar en soporte vital básico (SVB) a la población no sanitaria, por razones obvias de tiempos de reacción y el aumento de tasas de supervivencia (y calidad de vida tras el evento), incluyendo también razones económicas.

Hasta hace poco, impartir formaciones a la población en maniobras de RCP era una asignatura pendiente. Por suerte cada vez son más las personas que sí saben actuar ante una PCR (parada cardiorrespiratoria) y son capaces de mantener con vida a la víctima hasta la llegada de la ambulancia o servicios médicos sanitarios. Lo que sí supone un reto es la implantación de estas formaciones en RCP a edades tempranas. Existen muy buenos resultados en proyectos llevados a cabo en España que nos hacen sentir que es posible.

El Real Decreto (126/2014 de 28 febrero) establece la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de Educación Primaria. No obstante, queda mucho trabajo y esfuerzo por delante para conseguir formar a todos los alumnos en RCP.

Desfibriladores DEA para mejorar la tasa de supervivencia de la RCP

Otra medida que permite mejorar las tasas de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria PCR es la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en lugares públicos fuera del ámbito sanitario. Aunque el desconocimiento actual sobre el tema es evidente y generalizado, poco a poco empezamos a normalizar la presencia de estos dispositivos en lugares de gran afluencia de personas, como aeropuertos o centros comerciales.

Un desfibrilador DEA complementa la RCP y ofrece el tratamiento completo que la víctima en parada cardiorrespiratoria necesita. Si con las compresiones torácicas de la RCP estamos supliendo la función mecánica del corazón, con el desfibrilador DEA pretendemos restaurar la función eléctrica.

Empresas concienciadas y equipadas con desfibriladores DESA contra la muerte súbita

En Salvavidas Cardio llevamos trabajando muchos años para que esto se cumpla: creando conciencia y enseñando a la ciudadanía las maniobras de la RCP. Seguiremos luchando para que la cardioprotección en España sea una realidad más y más visible, y para que cualquier persona pueda aprender a salvar una vida.