El Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrado cada 14 de marzo, destaca la importancia de la salud cardiovascular y busca concienciar a la población sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, y este día sirve como recordatorio crucial para adoptar un enfoque proactivo hacia la salud de nuestros corazones.

Este día conmemorativo se estableció con el propósito de abordar la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares en Europa y en todo el mundo. Está respaldado por diversas organizaciones de la salud e instituciones médicas, como la Fundación Española del Corazón, que reconocen la necesidad urgente de promover estilos de vida saludables y concienciar sobre los factores de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes

Existen muchos tipos de trastornos (del corazón y de los vasos sanguíneos). que se consideran enfermedades cardiovasculares. A continuación, te muestro los más comunes:

  • Insuficiencia cardiaca. Se produce cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera normal. Los síntomas más comunes son la tos, la fatiga y dificultad para respirar estando activo.
  • Hipertensión arterial. Hace referencia a la subida de los niveles de presión arterial de forma continua y sostenida. También se la conoce como “presión alta” y no suele presentar síntomas.
  • Arritmia cardiaca. Ocurre cuando hay una alteración del ritmo cardiaco, es decir, que el corazón late demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia). Los síntomas más comunes son las palpitaciones, los mareos, o incluso la perdida de conocimiento.
  • Accidente cerebrovascular. Conocido también como ataque cerebral, se produce cuando hay una falta de riego sanguíneo en el cerebro. Los síntomas más comunes son el adormecimiento repentino de la cara, brazos o algún lado del cuerpo, dificultando el caminar, hablar o ver.

Actividades y campañas del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Durante el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, se llevan a cabo diversas actividades y campañas a nivel nacional e internacional. Estas pueden incluir:

  • Seminarios y conferencias. Expertos en cardiología y salud cardiovascular comparten conocimientos sobre la prevención y el control de enfermedades cardiacas.
  • Campañas de concienciación en medios de comunicación. Se difunden mensajes clave a través de medios impresos, digitales y audiovisuales para llegar al mayor número de personas.
  • Controles de salud rutinarios. En algunos países, se ofrecen servicios de control de salud rutinarios para medir la presión arterial, el colesterol y otros indicadores clave.
  • Eventos deportivos y actividades al aire libre. Se promueven eventos que fomentan la actividad física, destacando su papel en la salud cardiovascular.

Cifras y estadísticas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Las actividades y campañas del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular se basan en una variedad de cifras y estadísticas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. Estas cifras muestran el contexto significativo de la urgencia de la prevención y la concienciación.

  • Mortalidad global. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 17,9 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades cardiovasculares.
  • Prevalencia en Europa. En Europa, las enfermedades cardiovasculares también son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Se calcula que más de 4 millones de personas en Europa mueren anualmente a causa de enfermedades cardiovasculares.
  • Factores de riesgo prevalentes. La alta prevalencia de factores de riesgo modificables, como el tabaquismo, la inactividad física, la dieta poco saludable y la obesidad, contribuyen significativamente al riesgo cardiovascular.
  • Impacto socioeconómico. Las enfermedades cardiovasculares, aparte de tener un impacto en la salud pública, también generan una carga económica significativa. Los costos asociados con el tratamiento médico, la pérdida de productividad y la atención a largo plazo afectan a las economías nacionales y a la calidad de vida de las personas.
  • Disparidades en la atención médica. Las disparidades en el acceso a la atención médica y en la prevalencia de factores de riesgo entre diferentes grupos de población resaltan la necesidad de abordar la equidad en la salud cardiovascular.

Objetivos del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

  1. Concienciación pública. El evento busca aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la salud cardiovascular y los riesgos asociados con los estilos de vida poco saludables.
  2. Educación sobre estilos de vida saludables. Se fomenta la adopción de hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio, la abstinencia del tabaco y del consumo excesivo de alcohol.
  3. Detección temprana y control de factores de riesgo. Se enfatiza la importancia de la detección temprana de los factores de riesgo cardiovascular y la necesidad de un control efectivo para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  4. Acceso a la atención médica. Se destaca la necesidad de un acceso equitativo a la atención médica para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo cardiovascular

La prevención de enfermedades cardiacas implica entender y controlar los factores de riesgo. Algunos de los factores de riesgo más comunes son:

  • Dieta inadecuada: un alto consumo de grasas saturadas, sodio y azúcares puede contribuir al aumento de la presión arterial y al desarrollo de enfermedades cardiovascular.
  • Inactividad física: la falta de actividad física está vinculada a la obesidad y a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas. La actividad regular mejora la salud del corazón y reduce estos riesgos.
  • Tabaquismo: el tabaquismo es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. La nicotina y otras sustancias que contiene el tabaco pueden dañar los vasos sanguíneos y aumenta la probabilidad de aterosclerosis.
  • Consumo excesivo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial y contribuir a enfermedades cardiacas.
  • Hipertensión arterial: la presión arterial elevada ejerce una carga adicional sobre el corazón y los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes: la diabetes no controlada puede dañar los vasos sanguíneos, aumentando significativamente el riesgo cardiovascular.

El Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular es una oportunidad para reflexionar sobre la salud del corazón y tomar medidas proactivas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Desde Salvavidas nos sumamos a la causa, dando visibilidad a un problema más que evidente. Esperamos que este artículo haya sido útil he interesante.

Para cualquier duda o consulta puedes escribirnos a marketing@salvavidas.com.

También puedes solicitar asesoramiento sobre CARDIOPROTECCIÓN pinchando aquí.