La ciudad de Torrejón de Ardoz ha obtenido el certificado de ciudad cardioprotegida gracias a la instalación de desfibriladores externos y la implantación del sistema integral de cardioprotección por todo el municipio.

El 21 de septiembre del 2021 se celebró, en la ciudad de Torrejón de Ardoz, la inauguración de la nueva calificación del municipio como Ciudad Cardioprotegida.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el 2º teniente de alcalde, Valeriano Díaz y la concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Carla Picazo han recibido a Salvavidas Cardio para comenzar el acto de certificación de la ciudad.

Desfibriladores DEA en edificios municipales y vehículos de guardia urbana

En los vehículos policiales también se han dispuesto de 14 desfibriladores DEA para mantener más seguras las calles.

Los desfibriladores portátiles mejoran considerablemente el tiempo de respuesta, ya que al estar ubicados en vehículos policiales, su actuación es inmediata.

A esto se le suma los 3 desfibriladores ubicados en vehículos de Protección Civil.

Las dos estaciones de Cercanías de la ciudad, Torrejón de Ardoz y Soto del Henares, disponen de la instalación de desfibriladores para mantener la cardioprotección de los trabajadores y pasajeros.

También cuentan con aparatos desfibriladores los centros de enseñanza de la región y los centros de salud dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

El Alcalde, Ignacio Vázquez, relató en el evento: “Hoy presentamos algo en lo que llevamos mucho tiempo trabajando en ello y que creo que hace a Torrejón de Ardoz una ciudad todavía más humana, más viva y más solidaria…Se trata de alcanzar los objetivos para ser denominado como ciudad cardioprotegida.”

En España se producen al año alrededor de 24.500 paradas cardíacas se producen fuera de los hospitales.

El 85% de estas paradas están causadas por una fibrilación ventricular y más del 90% podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto.

Por eso además de conocer la formación de SVB lo más necesario es disponer de un desfibrilador cerca a la hora de reanimar una víctima que se encuentra en parada cardiorrespiratoria.

La cardioprotección de Torrejón de Ardoz ya salva vidas

En Torrejón de Ardoz ya se han dado varios casos de paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias. Gracias a la instalación de desfibriladores y a la desfibrilación temprana se han podido salvar vidas.

Además de la instalación de desfibriladores el alcalde de Torrejón de Ardoz ha comenzado una campaña para concienciar a la población. Para que los ciudadanos del municipio conozcan donde se encuentran los desfibriladores y se pueda aplicar una desfibrilación temprana. 

La concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Carla Picazo añadió:

“El objetivo es seguir avanzando en la implantación de más desfibriladores por la ciudad, mejorando así la respuesta ante una parada cardiorrespiratoria que se pueda dar en cualquier lugar y ante la que hay que actuar lo más rápidamente posible. Es, sin lugar a duda, la mejor inversión a la que destinar los recursos públicos”.

Torrejón de Ardoz una ciudad cardioprotegida y con personalidad

Localizada en la comunidad autónoma de Madrid, Torrejón de Ardoz no ha parado de crecer en las últimas décadas, convirtiéndose en la novena ciudad más poblada de Madrid.

Por los años 1960 la ciudad no disponía de más de 10.000 habitantes pero hacía 1970 ya había duplicado su población.

Actualmente supera los 130.000 habitantes y se ha convertido en ciudad icónica de la comunidad autónoma por sus calles del casco antiguo y por contar con lugares de gran interés cultural.

Torrejón de Ardoz fue una pequeña ciudad agrícola hasta mediados del siglo XX. Cuando comenzó su proceso de industrialización se apoyó en tres pilares fundamentales para su expansión.

Su cercanía con Madrid, la oferta de suelo barato para las industrias y la existencia de buenas vías de comunicación.

Actualmente la ciudad cuenta con modernas infraestructuras, importantes polígonos industriales, numerosas zonas verdes y calles llenas de viveza y personalidad.

Además de contar con un reclamo turístico como es el famoso Parque Europa.

El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz.

Tiene una superficie de 233.000 m2 y cuenta con las reproducciones de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas. Además de diferentes zonas de ocio, descanso y espectáculo para los asistentes.

En el parque podemos encontrar más de 17 monumentos europeos tan emblemáticos como: un fragmento original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el ayuntamiento de esta ciudad.

Una réplica de la Puerta de Brandenburgo, el Teatro Griego, la Torre de Belém, la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel o el Puente de Londres.

Además, dispone de merenderos, zonas de restauración y la posibilidad de realizar actividades como:

  • utilizar una tirolina
  • un campo de tiro al arco
  • un embarcadero
  • camas elásticas
  • paseos en poni
  • laberinto láser
  • entre otras
  • Torrejón de Ardoz se ha convertido, con el paso del tiempo, en un reclamo de cultura y turismo para todas las personas que conocen su atractivo. Ahora además brinda a sus ciudadanos y visitantes un extra en seguridad haciendo de Torrejón de Ardoz una ciudad cardioprotegida.

En Salvavidas Cardio somos expertos en la cardioprotección de espacios. Nuestros técnicos especialistas te asesorarán sin ningún compromiso.

Además de la correcta instalación de tu espacio cardioprotegido proporcionamos formación en SVB, RCP y uso del desfibrilador para tu equipo clínico. Asegurando una rápida respuesta ante una emergencia cardíaca.