El 8 de abril de 2021, se ha emitido una nueva orden en la Junta de Andalucía por la que se regula la comunicación por medios telemáticos de la instalación y del uso de un desfibrilador externo automatizado (DEA).

Esto afecta al Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su registro, que se han modificado en los Anexos I y II, que establecen que se adoptarán las medidas oportunas para que la comunicación de instalación de un desfibrilador así como la comunicación de su uso, puedan realizarse por medios telemáticos, en los términos, con los requisitos y con las garantías previstos en la normativa vigente en materia de tramitación electrónica.

El nuevo registro telemático de desfibriladores DEA facilita el proceso de registro

Con este nuevo registro en línea de desfibriladores se intenta facilitar y promover aún más el uso de los desfibriladores en Andalucía impulsando esta opción de registro telemático. Gracias a la gran conciencia social sobre la parada cardiorrespiratoria (PCR) la Junta de Andalucía sigue promoviendo la aceleración para el registro de desfibriladores.

Este registro es un sistema que va creando un mapa en toda Andalucía de desfibriladores instalados fuera del ámbito sanitario, y gracias a esta nueva orden el registro resultará más sencillo y ágil con la opción de poder hacerlo telemáticamente.

Todo ello sigue ayudando al Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía que puede seguir mejorando su respuesta asistencial ante una parada cardiorrespiratoria.

¿Por qué es tan importante este registro telemático?

Antes de que el registro desfibriladores Andalucía entrase en vigor, podría acontecer un paro cardíaco frente a un centro comercial y el 112 de emergencias médicas no saber que allí había un desfibrilador cerca.

Actualmente, con el registro del desfibrilador al instalarse se pone en conocimiento de los servicios de emergencias andaluces de la existencia del mismo, así el 112 ante un episodio de muerte súbita podría pedir que uno de los testigos fuese a buscar el desfibrilador más cercano indicándole la ubicación exacta.

Recordamos los espacios donde su instalación y uso del desfibrilador son obligatorios en Andalucía, estos son los requisitos:

– Grandes superficies minoristas.

– Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50000 habitantes, y estaciones de metro con afluencia media diaria 5000 o más personas.

– Instalaciones, centros o complejos deportivos con 500 o más usuarios diarios.

– Establecimientos públicos con aforo de 5000 o más personas.

De todas formas, las administraciones sanitarias andaluzas recomiendan explícitamente su instalación en espacios que puedan considerarse pertinentes incluso sin estar obligados a ello: desfibriladores en colegios, guarderías, hoteles, restaurantes, oficinas, empresas, fábricas, zonas de ocio, espacios culturales, comunidades de vecinos, etcétera

Todos estos lugares deberán contar con desfibriladores regulados y homologados (Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre), que se situarán en espacios visibles y señalizados de forma clara y sencilla (señalización universal ILCOR para desfibriladores), e irán acompañados de instrucciones visibles. Además, su ubicación se identificará en planos o mapas informativos del lugar.

No olvidemos la importancia del mantenimiento de los desfibriladores externos con el que asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos las 24h los 365 días al año.

En cuanto a los requisitos para el uso del desfibrilador, es necesario disponer en horario de apertura al público de personal con conocimientos básicos y mínimos en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador.

En Proyecto Salvavidas creemos que la formación básica en primeros auxilios y SVB es necesaria desde edades tempranas, pero nunca es tarde para formarse en ello. Cualquier persona es candidata a aprender estas nociones básicas tan útiles para la vida cotidiana como es saber usar un desfibrilador, pues constantemente nos vemos en situaciones que nos hacen plantearnos qué haríamos o qué deberíamos haber hecho.

Consulta aquí la normativa andaluza sobre desfibriladores externos