Cardioprotección de las instalaciones de la empresa EMASA de Málaga, instalación de 4 nuevos puntos de rescate cardíaco para cardio proteger a empleados y visitantes de la empresa.

Aguas de Málaga cardioprotegida con Salvavidas Cardio

En el día de hoy la empresa municipal de Aguas de Málaga (EMASA) cardioprotege todas sus instalaciones. De esta manera, busca ofrecer más seguridad a sus empleados y a posibles visitantes de la empresa.

En concreto Salvavidas Cardio ha instalado 4 desfibriladores semiautomáticos. Además de impartir formaciones en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, para cardioproteger sus distintos centros de trabajo: ETAPs, EDAR Y CENTRO TRABAJO OLLETAS.

Cada día son más las empresas que ponen a salvo las vidas de sus empleados ante una parada cardíaca repentina, formando a los trabajadores para saber qué hacer en caso de emergencia y para saber usar correctamente el desfibrilador.

Quien es EMASA

EMASA es la empresa pública de gestión de Aguas de Málaga.

La administración del sistema de aguas de Málaga se remonta al siglo XIX. Tras varias propuestas iniciales de empresas privadas para ampliar el abastecimiento de agua de la ciudad.

El Ayuntamiento decidió aprovechar la abundancia de acuíferos presentes en la zona para obtener agua de los manantiales de Torremolinos. 

Aquí se fundó la Compañía de Aguas de Torremolinos en 1876 y fue el escenario de sus primeros esfuerzos, hasta 1913 cuando el Ayuntamiento conservó la concesión y municipalizó el servicio.

La expansión urbana de finales del siglo XX requirió el diseño de nuevos sistemas de abastecimiento y distribución con una gran complejidad técnica y administrativa. 

Los servicios municipales, que habían operado bajo un monopolio desde 1942, debían satisfacer las necesidades de una población que, a principios de la década de 1980, se había duplicado en el cuarto de siglo a más de 500.000.

Este proceso de cambio marcó la introducción de nuevas formas de organización de este servicio público, caracterizadas por una mayor eficiencia y agilidad.

Se inició así el control del abastecimiento y distribución de agua potable a través de los Servicios Municipales integrados en el plan funcional del Ayuntamiento.

Cubriendo los aspectos técnicos y administrativos del servicio, el organigrama se dividió inicialmente en cuatro áreas:

  • sede
  • tratamiento de aguas
  • mantenimiento
  • aprovechamiento
  • gestión de abonos
  • oficinas técnicas

El personal constaba de 137 miembros del personal del Departamento Técnico de Abastecimiento de Agua (incluidos 68 miembros del personal del Departamento de Mantenimiento y Utilización) y 11 miembros del personal del Departamento de Gestión del Agua.

Desfibriladores DEA DESA contra la muerte súbita en espacios laborales

En cualquier lugar puede suceder una episodio de muerte súbita, recordemos que en España, cerca del 80% de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario, lo que hace más necesario si cabe tener a disposición tecnologías capaces de salvar vidas, como estos desfibriladores, que pueden ser utilizados con una formación básica y por personal no sanitario.