El pasado 30 de octubre durante el partido de fútbol entre el Alavés y el FC Barcelona, el futbolista culé Kun Agüero, se retiró del partido debido a una molestia en el tórax.

El jugador se tiró al suelo con las manos en el tórax y en el cuello para expresar su malestar, fue entonces cuando se detuvo el encuentro para socorrerle. Posteriormente fue llevado al hospital de Barcelona en ambulancia siguiendo el protocolo estipulado.

Las noticias de enfermedades cardíacas durante eventos deportivos tienen un gran alcance social y suelen relacionarse con el alto riego que sufren los deportistas frente a este tipo de enfermedades. Esto puede llegar a la confusión de que los deportistas profesionales están más en riesgo que el resto de personas. De hecho es todo lo contrario. Los deportistas profesionales tienen un seguimiento más estricto de problemas y enfermedades cardíacas. Por eso es importante concienciar a la población de que la muerte súbita es un problema que nos atañe a todos por igual.

En España se registran más de 30.000 paradas cardiorrespiratorias al año. Una muerte por cada 20 minutos. Muchas arritmias cardiacas, como las que sufrió el Jugador Kun Agüero, pueden acabar en parada cardiorrespiratoria o en muerte súbita. Este tipo de enfermedades se manifiestan de manera inesperada y con relativa frecuencia.

El Doctor Josep Brugada es el cardiólogo que atiende a la arritmia del Kun Agüero 

El jugador del Barcelona fue atendido por un doctor especializado en cardiología: el Dr. Josep Brugada Terradellas, una eminencia en el mundo de la cardiología. En 1992 descubrió, junto con sus dos hermanos, una enfermedad cardíaca causante de la muerte súbita que ha sido nombrada como el “Síndrome de Brugada”.

Además de descubrir esta enfermedad el Dr. Brugada ha publicado más de 500 artículos en revistas médicas y de cardiología. También ha recibido numerosos premios como el Premio Rey de Jaime I en Medicina Clínica, el Fritz Acker Award de la Sociedad Alemanda de cardiología o el premio de la American College of Cardiology Research.

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que se indica el estado del jugador: «El jugador Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del Dr. Josep Brugada. Es baja y durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación.

Tiempo después el jugador argentino publicó otras palabras en sus redes sociales: «Estoy bien y con mucho ánimo para afrontar el proceso de recuperación. Quiero agradecerles a todos por tantísimos mensajes de apoyo y de cariño que hacen que mi corazón sea hoy más fuerte».

Una arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco

La arritmia del Kun Agüero fue una arritmia leve. No llegó a suceder ninguna emergencia cardíaca para tener que intervenir médicamente en el campo de futbol. Sin embargo sí es importante mantener un seguimiento para las personas que han sufrido este tipo de episodios ya que podrían repetirse y la situación podría ser peor.

Este episodio se produce por un problema eléctrico del corazón, si la arritmia del Kun Agüero es muy fuerte el corazón comienza a fibrilar con un ritmo incompatible con la vida, lo que provocará la pérdida de conocimiento y la falta de sangre oxigenada al cerebro. Posteriormente causará la muerte en pocos minutos si no se interviene.

Para un problema eléctrico como la fibrilación ventricular el tratamiento es eléctrico y pasa por utilización de un aparato desfibrilador externo. Con este tipo aparatos tenemos la oportunidad de mejorar, con creces, las posibilidades de supervivencia de la víctima. Si no tuviéremos un desfibrilador cerca durante este tipo de accidentes cardíacos lo más probable es que la víctima fallezca en escasos 10 minutos.

Además de contar con un desfibrilador en este tipo de situaciones también es importante conocer el procedimiento que hay que llevar a cabo en caso de que seamos testigos de un desmayo. Este procedimiento es conocido como la Cadena de Supervivencia o Cadena de vida.

Es por eso que los desfibriladores DEA y la formación es Soporte Vital Básico son cruciales para ayudar a salvar vidas. Sin intervención ninguna y sin un desfibrilador a mano,  es muy probable que una víctima de parada cardiorrespiratoria fallezca antes de que pueda llegar la ambulancia.

En Salvavidas llevamos trabajando muchos años para reducir el número de víctimas de la muerte súbita: creando conciencia y enseñando a la ciudadanía las maniobras de la RCP. Seguiremos luchando para que la cardioprotección en España sea una realidad más y más visible, y para que cualquier persona pueda aprender a salvar una vida.