Los parques nacionales son lugares de paz y tranquilidad, pero también son destinos concurridos de turistas y habitantes locales. Trabajadores del parque y visitantes comparten un espacio, que al igual que cualquier otro, no está exento de accidentes cardíacos.

Por esta razón, es importante tener a mano el equipo desfibrilador adecuado en todo momento.

Tener un desfibrilador en el lugar donde ocurre el accidente cardíaco es lo más importante para la supervivencia de la víctima de una parada cardiorrespiratoria.

Estos aparatos de desfibrilación temprana junto con la señalética correspondiente, les permite a los visitantes del parque localizar rápidamente el DEA y saber que existen medidas seguridad en caso de sufrir un accidente cardíaco.

A medida que pasan los años los desfibriladores se vuelven cada vez más comunes en nuestra sociedad.

Cada vez vemos más vitrinas con desfibriladores en los distintos espacios públicos.

Sin embargo en España todavía estamos a la cola en niveles de cardioprotección si nos comparamos con otros países europeos.

La importancia de cardio proteger parques y refugios en espacios naturales

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se realiza la instalación de un desfibrilador DEA en un parque natural, es la extensión misma del parque.

Estos espacios cubren un gran espacio de terreno natural y esto hace más costosa la posibilidad de abarcar todo el parque como espacio completamente cardioprotegido. 

Los parques nacionales son grandes, tan grandes de hecho, que el personal trabajador del parque puede estar muy lejos del lugar donde ocurre la emergencia cardíaca.

En este tipo de casos, es importante que además del personal y los agentes rurales, los visitantes también sepan dónde se encuentra el desfibrilador más cercano.

Los conocimientos en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador también son esenciales para mantener con vida a la víctima de una parada cardiorrespiratoria mientras llega la ambulancia. De hecho otro de los inconvenientes que tiene la víctima es el elevado tiempo de respuesta de la ambulancia en espacios naturales como los parques nacionales o lugares rurales alejados de los centros hospitalarios. Con un difícil acceso para las ambulancias.

En algunos parques naturales, es posible tener un desfibrilador en un lugar fijo que esté disponible para el público, pero en otros casos, será necesario también instalar un desfibrilador en un coche o una unidad móvil para abarcar todo el parque.

A la hora de instalar un desfibrilador en un parque nacional hay que tener en cuenta varios aspectos de la propia naturaleza del parque y de las actividades que ahí se realizan. El esfuerzo excesivo y el frío pueden suponer un riesgo para el corazón, por lo que es importante conocer la mejor forma de protegerlo frente a posibles accidentes cardíacos en espacios naturales.

La hipotermia duplica las probabilidades de sufrir un accidente cardíaco

El clima frío también es un factor de riesgo para el corazón. La exposición prolongada al frío se asocia con una disminución de la actividad de los vasos sanguíneos, lo que tiene un efecto sobre la función cardíaca.

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo baja repentinamente las defensas del organismo se debilitan y aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Las personas que sufren enfermedades y/o problemas cardiovasculares duplican las probabilidades de sufrir un accidente cardíaco bajo estas circunstancias.

Es importante ser consciente de los peligros que implican las actividades al aire libre, especialmente cuando estamos en entornos rurales y nos encontramos alejados de las casas o lugares donde poder resguardarse.

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta con desfibriladores DEA y zonas cardio seguras gracias a nuestra labor como empresa de cardioprotección. También hemos instalado desfibriladores en otros parques naturales y espacios rurales como El Parque Sauces en la isla de La Palma o La Finca de los Batanes en Rascafrías.

En Proyecto Salvavidas apostamos por la cardioprotección integral de espacios naturales. Ya son muchos los parques y espacios naturales de España que han sido declarados como espacios cardioprotegidos gracias a nuestra labor como empresa de cardioseguridad.