Desde Proyecto Salvavidas hemos instalado a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) nueve desfibriladores automáticos externos (DEA) de última generación en las instalaciones turísticas y deportivas que gestionan.

Las instalaciones que gestiona esta sociedad se encuentran entre los espacios públicos y turísticos más frecuentados de toda la región de Cantabria.

Un ejemplo de esta afluencia sería el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que cuenta con 630.000 visitantes al año. A través de la instalación de los desfibriladores consiguen cumplir con las mayores exigencias en materia de seguridad y prevención.

Tanto Cabárceno como la estación de esquí Alto Campoo, contaban ya con un equipo portátil. De todas formas, han querido multiplicar recursos instalando dos nuevos dispositivos en cada una de las instalaciones. Tengamos en cuenta la extensión de ambos lugares, lo ideal sería tener un desfibrilador automático, como mucho, a 5 minutos de distancia. Cada minuto que pasa, las probabilidades de sobrevivir se reducen en un 10%.

Pero no solo es noticia la colocación de estos dispositivos, sino que se trata de un servicio integral de cardioprotección. Se completa la instalación con una formación sobre Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador. De esta forma, 72 trabajadores contarán con la preparación y el conocimiento necesarios para el manejo de desfibriladores.

Recordemos que, desde el 1 de octubre de 2018, es obligatoria la instalación de desfibriladores externos en determinados espacios de uso público. Gracias a esta instalación de desfibriladores, Cantur se pone a la altura de los estándares europeos en materia de creación de espacios cardioprotegidos.