Cómo utilizar un desfibrilador, dado que puede ayudar a salvar muchas vidas diariamente. Nosotros sabemos bien de la importancia de alquilar o comprar un desfibrilador por parte de las empresas, pero para saber usarlo, es necesaria una formación específica.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo. Ni siquiera la Covid-19, con su enorme impacto sobre la población, ha superado las afecciones coronarias como principal motivo de defunciones a nivel global.

Según datos de la OMS, desde hace más de veinte años la cifra de muertes relacionadas con las cardiopatías mantiene una tendencia de crecimiento. En España más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 personas fallecen cada año según datos del Instituto Nacional de Estadística

Según el INE, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 2020 en 219,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Qué es una Parada Cardiorespiratoria

Un corazón normal tiene el tamaño de un puño. La cantidad de sangre por minuto que bombea a través de todo el cuerpo es de alrededor de 4,7 litros o 284 litros cada hora. Sus contracciones rítmicas y constantes envían oxígeno y nutrientes, mediante el bombeo de sangre a través de todo el cuerpo, a través del sistema circulatorio.

El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre hacia afuera del corazón y las venas la llevan hacia adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas.

Por parada cardiorrespiratoria (PCR) se entiende toda situación clínica que comprende un cese inesperado, brusco y potencialmente reversible de las funciones respiratorias y/o cardiocirculatorias espontáneas. Dicho de otra manera, la parada cardiaca ocurre cuando el corazón comienza a fibrilar (fallar eléctricamente) o repentinamente deja de latir.

Si no se contrarresta con medidas de reanimación, el paro cardiorrespiratorio produce una disminución brusca del transporte de oxígeno que da lugar a una disfunción del cerebro inicialmente y, posteriormente, conduce a lesiones celulares irreversibles en el organismo por la anoxia tisular y a la muerte biológica.

Cómo utilizar un desfibrilador en 5 pasos

En esta guía, te vamos a mostrar cómo usar un desfibrilador fácil y rápido en solo 5 pasos. Deberás tener unos conocimientos mínimos como ya imaginas. Si no estás seguro de saber hacer un RCP (por ejemplo), lo mejor es que preguntes rápido si alguien cercano a ti puede ayudarte y llamar cuanto antes al 112.

  1. Comprueba que se trata de una parada cardíaca.  ¿La persona responde a estímulos? ¿Respira de forma normal? Intenta despertar a la persona, si no responde y no respira ir a paso 2.

  2. Llama al 112 para que los profesionales puedan acudir a dónde te encuentras con todo el equipo médico necesario. No te pongas nervioso e informa de tu nombre, la dirección en la que te encuentras y lo que está ocurriendo.

  3. Realiza el RCP (Reanimación CardioPulmonar).

    1. Ratio: 30 compresiones torácicas  y luego 2 respiraciones boca a boca cada 30 compresiones (si no estás entrenado para dar ventilaciones, solo haz compresiones).

    2. Ritmo: 100 -120 compresiones cardíacas por minuto. Nunca más de 120.

    3. Profundidad adulto: 5cm y no más de 6 cm.
  4. Usa un DEA.

    1. Si la persona está mojada, primero sécala. Comprueba bien que la persona está 100% seca, es muy importante.

    2. Luego enciende el DEA.

    3. Debes dejarle el pecho al descubierto (normalmente vienen unas tijeras junto al DEA para cortar la ropa)

    4. Luego, coloca los parches electrodos en el pecho.

    5. Ahora es el momento de realizar el análisis con el DEA. El propio desfibrilador hará el diagnostico.

    6. En el caso de ser necesario, sin tocar a la persona, aplica una descarga eléctrica a la víctima .

  5. Continúa realizando la RCP.

Cómo utilizar un desfibrilador. Conocimientos mínimos

Para realizar todo esto y usar un desfibrilador con éxito, aconsejamos tener unos conocimientos mínimos ( en algunas comunidades lo exigen). Y también conocimientos de RCP, por eso siempre recomendamos realizar algún curso de primeros auxilios, porque aunque sea básico siempre enseñan RCP.