Desde el pasado 28 de septiembre, existe una nueva Legislación sobre desfibriladores DEA en Asturias
Muchas entidades del Principado de Asturias están obligadas a disponer de desfibriladores y personal formado para su utilización en sus instalaciones.
El Decreto 24/2016 del 28 de Septiembre regula por primera vez la instalación y utilización de desfibriladores en el Principado de Asturias fuera del ámbito sanitario.
Asturias se une a Andalucía, Canarias, Cataluña y Euskadi como las únicas comunidades autónomas que regulan la instalación de desfibriladores con obligación.
El nuevo Decreto deroga el antiguo 24/2006 del 15 de Marzo en el cual solo regulaba la formación y la utilización de desfibriladores. Quedando ahora un único decreto que engloba formación, mantenimiento e instalación de desfibriladores.
Espacios obligatorios
El tiempo que las empresas y entidades Asturianas que entren dentro de la norma tienen para incorporar el equipamiento y la formación es de 12 Meses de plazo para cumplir la normativa y estarán obligadas a disponer de este equipamiento:
- Los Centros Comerciales, individuales y colectivos que tengan una superficie edificada para la exposición y venta al público de más de 2.500 metros cuadrados
- Instalaciones de Transporte: Aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
- Los establecimientos, locales e instalaciones en que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 750 personas
- Las instalaciones deportivas en que la afluencia media diaria de usuarios sea igual o superior a 500 personas
Uno de los aspectos más importantes es el referido a la formación sobre la utilización de estos desfibriladores. Dónde observamos que la normativa es muy estricta a la hora de formar a los no sanitarios. La formación debe estar impartida por una entidad acreditada por el Principado.
Es importante que las empresas que contraten desfibriladores se aseguren de que las entidades están incluidas en el registro.
Ya cumplen la normativa
- Gimnasios Altafit de Gijón y Oviedo
- Mecalux
- General Dinamics
- Hostal Casa Cipriano
- Residencia San Francisco de Villaviciosa
- Colegio Santa María del Naranco
- Colegio Público Noega