Blog del proyecto salvavidas




Muerte súbita en niños por el impacto de un balón Commotio Cordis

publicada hace 13 dia(s).

Hemos decidido abrir este post ya que algunos alumnos nos comentan que han oido hablar de algún jugador que murió de un balonazo en el pecho.  Antes de continuar os dejamos imágenes de informativos que  han comentando sobre la muerte de un futbolista, tras recibir un golpe en el pecho por un balón de futbol. 

El caso más reciente fue el video que muestra como el futbolista croata sufre una parada cardiaca el 25 de marzo 2018:

Definición: Commotio cordis.

La commotio cordis es una parada cardiaca real o casi-parada debida a un impacto contundente en la pared torácica a la altura del corazón.Un golpe recibido en el pecho durante la fase vulnerable del ciclo cardiaco puede provocar arritmias malignas (y con frecuencia, fibrilación ventricular).

La historia de commotio cordis.

El término, que proviene del latín, significa "conmoción del corazón". Se empezó a utilizar a finales del siglo XIX, aunque el fenómeno ya se conocía en la antigua China, donde se desarrolló en el arte marcial con el apelativo de Dim Mak o "golpe de la muerte"

¿Que ocurre exactamente en el corazón cuando recibe un impacto? 

La commotio cordis sucede cuando hay un golpe seco con un objeto en la pared torácica, golpe  que cae exáctamente en una ventana de unos veinte milisegundos  que tiene el ciclo cardiaco, que es lo que llamamos la ventana vulnerable (ver infografía). Cuando hay un golpe seco que provoca una activación eléctrica justo en esa ventana, el corazón puede entrar en fibrilación ventricular que es la antesala de la muerte súbita porque es un ritmo cardiaco caótico que no permite que el corazón siga latiendo y haciendo circula la sangre. Esto es extremadamente raro en deportes como el fútbol, es más habitual en deportes que se juegan con objetos redondos pesados como hockey o el beisbol.

Niños y jóvenes.

La commotio cordis tiene lugar fundamentalmente en la práctica deportiva y de actividades de ocio; las víctimas suelen ser varones jóvenes (14 años de media). La tasa de supervivencia general es del 15%, pero sube al 25% si la reanimación se inicia dentro de los 3 minutos siguientes.

En una revisión publicada recientemente en la revista 'New England Journal of Medicine', se analizan 224 casos de fibrilaciones ventriculares provocadas por un golpe en el pecho sin un daño traumático, durante los últimos 15 años. En la revisión se constata que el 75% de los casos tiene lugar durante actividades deportivas juveniles y actividades lúdicas con los amigos o la familia.

Soporte vital básico y uso del desfibrilador automático.

Los datos registrados desde 2002 hasta la actualidad han mostrado un incremento muy importante de la supervivencia asociada a una mayor expansión de desfibriladores automáticos externos (DEA) en la comunidad; y un aumento del número de personas entrenadas en soporte vital básico y uso del desfibrilador (DEA), dispuestas a realizar resucitación cardiopulmonar y desfibrilación.

Recomendaciones:

Se deben tomar medidas para asegurar que la recuperación de las víctimas de commotio cordis tenga éxito, incluyendo entre ellas medidas como la debida preparación de los entrenadores, arbitros, etc; para garantizar un reconocimiento rápido, notificación a los servicios médicos de urgencia e instauración inmediata de maniobras de resucitación y desfibrilación.

Conclusiones: 

La commotio cordis es un acontecimiento poco usual pero al mismo tiempo una importante causa de morbilidad y mortalidad en deportes juveniles, así como en otras muchas otras circunstancias.

Probablemente, nunca se llegará a alcanzar una prevención totalmente completa y, por lo tanto, lo más razonable debería ser poner el énfasis en el rápido reconocimiento del suceso e instauración de las medidas de resucitación y desfibrilación.

Pulseras Salvavidas: consigue desfibrilador y formación sin coste.

Desde Proyecto Salvavavidas ponemos a vuestra disposición las pulseras salvavidas para que los centros deportivos puedan adquirir el desfibrilador y la formación del personal sin coste para la institución. 

Numeros centros deportivos han conseguido mediante las pulseras salvavidas el acceso a la desfibrilación precoz y formación en reanimación. Para más información llama gratis al 911 250 500 o contactanos por email salvavidas@salvavidas.com.

Fuentes: 

-Sociedad Española de Cardiología.

-Maron BJ, Estes NA, 3rd. Commotio cordis. N Engl J Med 2010;362:917-27. 

-Link MS, Estes M, Maron BJ. Sudden death caused by chest wall trauma (commotio cordis). In: Kohl P, Sachs F, Franz MR, eds. Cardiac Mechano-Electric Feedback and Arrhythmias: From Pipette to Patient. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2005:270-6.

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies