Los Desfibriladores en barcos como pueden ser los ferry’s, yates, buques mercantes, barcos pesqueros y recreo deberían incluir obligatoriamente el equipamiento de cardio protección y formación en RCP y uso del DEA como parte del botiquín y asistencia médica a bordo.

Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardíaca en alta mar son muy bajas si no disponemos del equipamiento necesario.

Por cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%.

Desde el inicio de la parada cardiorrespiratoria cada minuto cuenta.

Siendo los 5 minutos el tiempo límite para no sufrir secuelas neurológicas por la falta de oxígeno en el cerebro.

Una parada cardiorrespiratoria puede ocurrirnos a cualquiera y en cualquier momento.

Siendo un barco un espacio aislado alejado de cualquier posible asistencia médica.

En el caso de sufrir un paro cardíaco a bordo de una embarcación por parte de algún miembro de la tripulación o pasaje, lo primero que debemos tener claro es que la asistencia médica tardará más de 5 minutos.

O que no podrá llegar por distancias y tiempos, aunque se realicen con los helicópteros de salvamento marítimo.

Tengamos presente que una tripulación en alta mar está sometida a una situación de aislamiento por millas náuticas.

En casos sufriendo temporales y sin la presencia de un médico o sanitario en la mayoría de los buques, pesqueros o yates, la supervivencia de la víctima pasados esos 5 minutos desde el inicio de la PCR se hace una misión casi imposible.

La cadena de supervivencia sin un desfibrilador DEA a bordo no existe

La cadena de supervivencia son cuatro eslabones o acciones qué realizadas en forma y en un corto tiempo.

Han demostrado ser lo más eficaz a la hora de tratar a personas en parada cardiopulmonar.

Ante una parada cardíaca las maniobras de RCP sustituyen a las funciones vitales que han cesado de forma súbita. Las células del organismo dejan de recibir oxígeno y todos los órganos vitales son muy sensibles a esta falta de oxígeno.

Estos cuatro eslabones son la llamada de alerta al servicio de emergencias:

  1. el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP
  2. la desfibrilación temprana mediante un desfibrilador DEA
  3. seguidamente se ha de instaurar de Soporte Vital Avanzado y dar continuidad a los cuidados hasta su traslado.

Las tasas de supervivencia ante una parada cardíaca aumentan cuando la reanimación cardiorrespiratoria se inicia por los testigos.

Coberturas, normativas y convenios sobre primeros auxilios en alta mar

En España, la asistencia sanitaria de las tripulaciones es responsabilidad del Instituto Social de la Marina (ISM).

Una entidad pública, jurídica y tutelado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.

Existe la directiva 92 / 29 / CEE del consejo de 31 de marzo de 1992 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques.

Se incluyen en esta protección el Convenio del Trabajo Marítimo y el Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la gente de mar.

En aguas internacionales existe el Convenio STCW de la Organización Marítima Internacional (OMI). Que regula a nivel internacional la formación de los marinos en los diversos puestos a bordo. Incluyéndose la imprescindible formación en primeros auxilios y atención sanitaria en relación directa con el aislamiento en alta mar.

El Centro Radio Médico Español CRME en Madrid depende del Instituto Social de la Marina ISM. El cual se establecen condiciones mínimas sobre la protección y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

Otro interviniente de peso en la seguridad marítima es Salvamento Marítimo. El cual depende del Ministerio de Fomento de España, y que gestiona la Dirección General de la Marina Mercante.

No forma parte del ISM pero colaboran estrechamente.

El RD 2/2011 le atribuye entre otras obligaciones la del salvamento marítimo y la asistencia médica a buques.

Este año 2022 se cumplen 31 años del primer servicio de Salvamento Marítimo.

Se auxilian de media al año a 15.556 personas, unas 43 al día con una media de 15 intervenciones diarias.

La asistencia sanitaria de las tripulaciones en alta mar. Es un hecho complejo, sin hacer referencia a la actividad humanitaria de Salvamento Marítimo con relación a migrantes en el Estrecho y en aguas próximas a las Islas Canarias.

La actividad de auxilio, rescate y primera asistencia médica en alta mar es una labor en situaciones y localizaciones muchas veces extremas. Con largas distancias por recorrer en muy poco tiempo, lo que muchas ocasiones hace imposible una asistencia médica de calidad ante una PCR.

Es por ello qué equipar a los buques y embarcaciones de todos los tamaños con equipamiento de primeros auxilios incluyendo el equipo de desfibrilación externa y junto con la formación en Soporte Vital Básico / Avanzado con técnicas de RCP y uso del desfibrilador DEA DESA es determinante para la supervivencia de la víctima.

Ante una situación urgente de emergencia médica en alta mar, en el manual de actuación ante un riesgo vital a bordo, explica el protocolo de actuación, debiéndose actualizar con las recomendaciones anuales del ILCOR, todo ello para ofrecer una mayor eficacia ante una parada cardíaca súbita a bordo del barco.

Recomendaciones ILCOR 2021 de cómo actuar ante una parada cardíaca en embarcaciones, pesqueros y buques en el mar

  1. El ILCOR en 2021 recomienda utilizar todos los recursos médicos inmediatamente, para ello es necesario la formación de la tripulación en RCP, Soporte Vital Avanzado y dotar a la embarcación de un desfibrilador DEA DESA (un equipo electro médico que necesita un mantenimiento).
  2. Active el HEMS si está cerca de la costa, esta activación es una llamada para solicitar transporte aéreo mediante helicópteros cuando se produce una emergencia médica (HEMS).
  3. El ILCOR recomienda considerar de forma temprana pedir ayuda mediante telemedicina.
  4. Tenga todo el equipo necesario para el Soporte Vital Avanzado disponible a bordo y mantenerlo en perfectas condiciones de uso los 365 días al año.
  5. En caso de ser un buque de pasaje y que no haya suficiente número de profesionales sanitarios para tratar una Parada Cardiopulmonar, solicite personal sanitario a través de la megafonía.

Cuando un buque pasa muchos meses en alta mar al cabo del año necesita un plan de cardio seguridad, desde Proyecto Salvavidas desarrollamos un plan de cardioprotección integral a medida de cada barco, teniendo en cuenta el número de personas que trabajan/viajan a bordo y el tiempo que permanecen en alta mar, los recambios de baterías y parches electrodos ya sean por uso o caducidad son indispensables y han de contemplarse en estas expediciones marítimas entre otras medidas que podemos asesorarles desde Proyecto Salvavidas. Además, en Proyecto Salvavidas impartimos un curso de primeros auxilios para embarcaciones que contempla cómo actuar durante una emergencia sanitaria en alta mar.