El Ayuntamiento de Herrera del Duque instala desfibriladores DEA en edificios e instalaciones del municipio para adoptar las medidas correspondientes y hacer del municipio de Badajoz un lugar cardioprotegido.

En el municipio de Herrera del Duque se ha instalado un sistema de cardioprotección que cumple los requisitos de la normativa de desfibriladores externos. Se entrega al alcalde don Saturnino Alcázar Vaqueiro la placa de «Municipio Cardioprotegido» que acredita a Herrera del Duque como población cardio segura frente a la muerte súbita.

Una vez, un municipio se convierte en espacio cardioprotegido, las probabilidades de supervivencia tras sufrir una parada cardiopulmonar aumentan de un “4% a un 30%.”

Se han instalado 8 desfibriladores Zoll AED Plus en las distintos edificios e instalaciones del ayuntamiento, y se han formado a más de 60 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar impartido por nuestro formador Jorge Martín para hacer frente a una situación de parada cardiorrespiratoria con eficacia.

Esto favorece a la diseminación del municipio lo que da un menor tiempo de respuesta para incidentes de este tipo.

El municipio de Herrera del Duque instala 8 desfibriladores DEA DESA

Si el corazón presenta trastornos en la frecuencia o  ritmo cardiaco, la sangre deja de oxigenarse, los órganos empiezan a fallar y en pocos minutos se produce la muerte cerebral. Una parada cardiaca es algo que puede sufrir cualquiera, en cualquier ocasión y en cualquier lugar.

Por ello es importante ser conscientes de la importancia del uso del desfibrilador y saber cómo actuar cuando alguien está sufriendo una parada cardíaca.

Cuando se produce una parada cardiopulmonar o cardíaca deja de llegar sangre al cerebro y se  produce la muerte en pocos minutos. Algo que se puede evitar con un equipo de desfibrilación y unos conocimientos mínimos.

Cada minuto que pasa durante una parada cardíaca el porcentaje de supervivencia se reduce un 10%.

El 80% de las paradas cardíacas ocurren fuera del hospital por lo que disponer de una formación adecuada y la instalación de desfibriladores se hace de vital importancia. Un espacio cardioprotegido, como lo es ahora el municipio de Herrera del Duque, está preparado para ayudar a una víctima de parada cardíaca asistiendo en la cadena de vida o cadena de supervivencia.

Estos minutos previos antes de la llegada del personal sanitario son de crucial importancia para evitar la muerte o minimizar los daños cerebrales producidos por la falta de oxígeno en el cerebro.

Certificación de espacios cardioprotegidos con desfibriladores DEA

Para conseguir la certificación de espacio cardioprotegido es necesario contar con los requisitos sanitarios que aseguran que la víctima de una parada cardíaca pueda recibir atención sanitaria mientras llega la ambulancia:

  1. Tener desfibriladores homologados con marcado CE.
  2. Todos los desfibriladores deben estar correctamente instalados y señalizados acorde a la norma ILCOR.
  3. Disponer de un servicio de mantenimiento con certificado de calibración anual cumpliendo la norma de calidad ISO 9001.
  4. Personal formado y homologado según las normativas de las comunidades autónomas correspondientes.
  5. Disponer de todos los elementos que exige la comunidad autónoma.
  6. Disponer de un número determinado de desfibriladores que permitan actuar con un tiempo de respuesta inferior a 5 minutos.