En AFANIAS llevan más de 50 años protegiendo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ahora también las cardioprotegen.

Día Mundial del Corazón RCP y Desfibriladores

Mañana, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón para tomar conciencia de la importancia de prevenir y actuar ante enfermedades y dolencias del corazón. En Europa ocurre una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) cada 45 segundos por diferentes causas. En España cada 20 minutos y un porcentaje importante ocurre fuera de centros sanitarios, como en el domicilio, en la calle, en oficinas, centros deportivos, transporte público o incluso en restaurantes… La mayoría son presenciadas, lo que quiere decir que podríamos actuar si supiéramos cómo. La prevalencia en adultos es mucho mayor, pero desafortunadamente la PCR no entiende de edad y AFANIAS es consciente de esta situación. Es por ello que cardioprotege sus actividades, a sus chicos/as, a sus familiares, a sus compañeros/as y a sus trabajadores/as con desfibriladores y formación a través del Proyecto Salvavidas, una iniciativa social.

Afanias forma a su personal en técnicas de RCP y uso del Desfibrilador.

Cualquier persona puede hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y salvar una vida sólo con sus manos. Son sencillas y muy necesarias para mantener con vida a una persona que ha sufrido una PCR, hasta la llegada de los equipos de emergencias, y pueden realizarlas adultos y niños/as. Los desfibriladores externos automatizados (DEA), como los que tiene AFANIAS en sus instalaciones, son la solución definitiva para un gran porcentaje de las PCR. Su manejo es básico y muy seguro, solo precisa una pequeña formación. Además, los DEA de la marca ZOLL están a la vanguardia en cardioprotección, con características técnicas que hacen aún más sencilla y cómoda su utilización por cualquier persona en caso de PCR adulta o pediátrica.

Hoy, Día Mundial del Corazón, el Proyecto Salvavidas junto con el Grupo AFANIAS nos sumamos a esta celebración para que todos y todas comprendamos la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de saber actuar ante una PCR.

Proyecto Salvavidas Desfibriladores

Este proyecto, referente a nivel nacional e internacional, pretende concienciar a las personas ajenas al sector sanitario de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios y de implantar más desfibriladores semiautomáticos. En España ya son miles los desfibriladores instalados por Proyecto Salvavidas en empresas, centros educativos y deportivos, espacios culturales, lugares públicos… No obstante, queda mucho trabajo por delante, como mejorar el acceso público a desfibriladores.