Blog del proyecto salvavidas




Desfibrilador semiautomático en niños: La verdad sobre sus parches

publicada hace 23 dia(s).

Las enfermedades cardiacas no tiene edad, por lo tanto, el uso de los desfibriladores pueden ser necesarios en todo momento y a toda edad, es por ello que los mismos ofrecen una gran cantidad de beneficios para toda una comunidad, asimismo dentro de los desfibriladores, están los parches, lo cuales pueden ser para niños o adultos, lo cuales cambiarán principalmente el tamaño del parche, siendo para adultos mucho más grande, y para los niños un parche más pequeños que se adapta a la morfología del niños, en el siguiente articulo estaremos desglosando un poco más sobre los parches en niños. 


Antes de continuar diferenciaremos 3 grupos, con sus respectivos parches:

Grupo 1: Lactantes (menores de 1 año) =parche pediátrico

Grupo 2: Niños (1 a 8 años) =  parche pediátrico

Grupo 3: Niños (más de 8 años) = parche adulto = a persona que pese más de 25 kg osea niños mayores de 8 años. 

¿A qué niño se le puede colocar un parche pediátrico?

El corazón es un órgano importante, el cual básicamente está recubierto por musculatura, esta musculatura se maneja en base a impulsos eléctricos, por lo tanto, existen situaciones en las que un descontrol de la conductividad eléctrica natural del corazón puede ocasionar grandes problemas, por lo tanto, es necesario el uso del desfibrilador, sin embargo, para hacer uso de un desfibrilador en niños, se debe tener ciertas consideraciones que incluiremos a continuación. 

Colocación del parche desfibrilador en lactantes y niños.

La colocación del desfibrilador para niños, podrá ser igual que la de los adultos. Sin embargo, si las los electrodos son demasiado grandes para evitar que se produzca un arco eléctrico a través de los electrodos, pueden colocar un parche en la espalda debajo de la escápula izquierda y la otra delante a la izquierda del esternón. No os preocupéis que al igual que los parches adultos, los parches pediátricos contienen indicaciones de colocación. No se ha definido cuál es la mejor posición de los electrodos adhesivos en niños, por lo que tanto la colocación anterior/posterior como la esternal/apical pueden ser utilizadas indistintamente.

 

Medidas de parches de desfibrilador en niños y lactantes.

Las medidas de parches recomendadas son 4,5 cm de diámetro para los lactantes (menores de un año) y niños con peso inferior a 10 kg y 8 a 12 cm para los que pesen más de 10 kg (mayores de un año) . Sin embargo, no se sabe cuál es el tamaño ideal pero lo que si sabe es que debe existir una buena separación entre los electrodos como comentábamos anteriormente. 

Energía de descarga en niños y lactantes.

En niños (1 a 8 años), es recomendable el uso de desfibriladores con atenuador de dosis de energía, para estar más seguro de la carga eléctrica que se enviará al niño, sin embargo, de no existir se podrá enviar una carga normal con parche adulto (mayores de 8 años).

En niños menores de 1 año no hay evidencias ni para apoyar ni para desaconsejar el uso de DEA. La experiencia de uso de DEA (con atenuador de dosis) en niños menores de 1 año es pequeña.

Tener en cuenta que la mayoría de los desfibriladores vienen con los parches adultos pre-conectados a la consola del desfibrilador. Sin embargo, podéis encontrar desfibriladores que con solo mover un interruptor que indica Adulto/Pediatrico, automáticamente la consola activa los atenuadores de energía para dar 50 - 75 julios (energia para pacientes de 1 a 8 años).

¿Qué parches del desfibrilador uso entonces?

En lactantes menores de 1 año es aceptable su uso con atenuadores de energia si no hay otra alternativa disponible (guía ERC 2015). 

En niños de 1 a 8 años se utlizaran parche pediátrico, de no contar con ellos es aceptable utilizar parche adulto.

En niños mayores de 8 años se utilizará un DEA con parche adulto.

Resumen: 

El uso de un desfibrilador, no solamente queda en manos del personal de salud, por lo tanto, poder conocer cómo se debe de usar, es lo que puede diferenciar la vida o la muerte de una persona.

Para más detalle de cómo funciona un desfibrilador en niños pincha aquí

Ante cualquier duda no duden en contactarnos por nuestras RRSS:

Twitter @ProyeSalvavidas  

Facebook: Proyecto Salvavidas

Instagram: Proyectosalvavidas

email a salvavidas@salvavidas.com.

 

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies