En España ya son muchas las canchas de baloncesto que han instalado desfibriladores en sus instalaciones deportivas, cardio protegiendo así a sus jugadores, entrenadores, trabajadores y aficionados frente a la muerte súbita.
Estos aparatos DEA pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, se han convertido en un requisito indispensable en la cardioprotección de cualquier tipo de instalación deportiva. Los desfibriladores son más que un simple dispositivo de emergencia médica, son parte de un sistema de cardioseguridad eficiente que ayuda a reducir el número de muertes por paradas cardiorrespiratorias.
Desfibrilador DEA y formación contra la muerte súbita en canchas de baloncesto
Las pistas de baloncesto son espacios polideportivos concurridos con un alto volumen de público durante los entrenamientos entre semana y partidos los fines de semana; los jugadores de basket como en cualquier deporte de intensidad, realizan grandes esfuerzos físicos con esprins cortos, pivotaciones rápidas, cambios de dirección, saltos, etcétera, haciendo que aumente la frecuencia cardiaca y la posibilidad de que algún jugador pueda sufrir un accidente cardíaco.
Además de esto el baloncesto es un deporte de contacto y algunos choques pueden poner en riesgo la salud cardiovascular de los jugadores, provocando commotio cordis. Son públicos los numerosos casos de accidentes cardiovasculares en las ligas de baloncesto, sobre todo en las ligas estadounidenses donde este deporte está más extendido que en nuestro país.
Cada día se producen diferentes casos de paradas cardiorrespiratorias en instalaciones y pistas deportivas. De hecho más de cien deportistas fallecen cada año en España por muerte súbita.
“Entre los deportistas de nivel se estima que en nuestro país cada año se producen entre 100 y 120 fallecimientos por muerte súbita”, afirma el doctor José Brugada, Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Es por esto que las instituciones y clubes de baloncesto deberían preocuparse por la cardioprotección de los jugadores.
Es importante tomar la decisión de invertir en la instalación de un desfibrilador DEA para diferenciar su club deportivo como empresa o entidad que se preocupa de la seguridad y salud de sus jugadores, trabajadores, público local y visitantes.
La cardioseguridad de canchas de baloncesto implica una estabilidad adicional para cualquier deportista. Es aconsejable instalar un desfibrilador DEA o grupos de desfibrilación en todos los sitios con cierta concurrencia de público y más si estamos hablando de lugares donde el corazón puede sufrir un episodio de parada cardíaca.
Formación en Soporte Vital Básico y todos los componentes para la cardioprotección del baloncesto
Cardio protege tu club de basket con una cómoda cuota mensual y brinda cardioseguridad a todos los asistentes al entrenamiento o a los partidos. Nuestras ofertas incluyen la formación en SVB, el desfibrilador DEA, la vitrina, señalética, seguro responsabilidad, mantenimiento y recambios por uso incluidos.