La Federación Gallega de Baloncesto colabora con Proyecto Salvavidas para cardioproteger a sus jugadores y brindar un servicio integral de cardioprotección en todas sus instalaciones.

Esta colaboración tiene como objetivo proteger la salud cardiovascular de los deportistas, incluidas todas las disciplinas deportivas, pero haciendo especial hincapié en el baloncesto.

Practicar deportes es una excelente manera de mantenerse saludable. Aunque también puede llevar el corazón al límite, pudiendo acabar en una parada cardiorrespiratoria. Estos grandes esfuerzos físicos pueden afectan de manera directa a nuestro corazón, dándose la posibilidad de poder sufrir una muerte súbita en pleno juego.  Por este motivo siempre es importante mantener un nivel alto de alerta cuando hablamos de la protección de nuestro corazón.

La Federación Galega de Baloncesto se pone en marcha para cardioproteger sus instalaciones deportivas con equipos desfibriladores para practicar deporte de forma más segura.

Cardioprotección para niños y adultos en instalaciones deportivas

Las enfermedades y afecciones relacionadas con el corazón son la causa más común de muerte en todo el mundo, y los niños son una población en riesgo de sufrir ataques cardíacos y otros problemas relacionados con el corazón. El riesgo es aún mayor cuando se trata de niños realizando deporte.

Como resultado, los niños y adolescentes corren un mayor riesgo de muerte súbita por un ataque cardíaco. Se pueden tomar medidas preventivas como la instalación de desfibriladores en las instalaciones, la formación en SVB y RCP pero también se debería llevar un control de la salud cardiovascular de cada individuo.

El experto en cardioprotección el Dr. Josep Brugada: recomienda como medida importante la realización de una exploración física y un electrocardiograma a todos los niños de entre 12 y 14 años para determinar si tienen riesgo de muerte súbita al hacer deporte, para así tomar “las medidas más adecuadas”.