¿Sabrías a qué número debes llamar en caso de emergencia o urgencia? Para contestar a esta pregunta y muchas otras, hemos tenido el placer de entrevistar a María del Carmen Reyes, actual responsable del Departamento de Formación del Centro Médico y Formación Más Salud Puerto Real.
Además, María del Carmen Reyes cuenta con la experiencia de haber trabajado como gestora de emergencias tanto en la sala de coordinación 112 como en la sala de coordinación de emergencias sanitarias 061.
Seguro que este artículo te resulta super útil e interesante. Te lo contamos todo, no te lo pierdas.
En España, existen dos números principales para contactar con los servicios de emergencia: el 112 y el 061. Aunque ambos tienen el mismo objetivo, hay algunas diferencias que conviene conocer, sobre todo si la emergencia que tienes es sanitaria.
¿Qué es el 112?
El 112 es el número único de emergencias europeo, que funciona en todos los países de la Unión Europea. También hay otros países que no son de la unión europea o son limítrofes que también lo utilizan (Noruega, Islandia, Croacia, Turquía, etc.).
El 112 es gratuito y accesible desde cualquier teléfono fijo o móvil, incluso si no tiene cobertura, tarjeta SIM o está bloqueado. Al llamar al 112, se activa un centro de coordinación que moviliza y gestiona los recursos necesarios para atender la emergencia, ya sea sanitaria, policial, de bomberos, de protección civil o de cualquier otro tipo. El 112 ofrece atención en varios idiomas.
¿Qué es el 061?
El 061 es el número que se utiliza SOLO ante emergencias sanitarias, que depende de cada comunidad autónoma.
Al llamar al 061, se contacta con un centro de atención médica que valora la gravedad de la situación y envía el recurso más adecuado de los que se dispongan en ese momento.
Se puede solicitar ayuda sanitaria urgente o emergente a este servicio a través del número de marcación rápida 061 o a través del 112.
La confidencialidad del problema de la persona afectada está garantizada. Esto es así ya que, la llamada es recepcionada por un centro obligado legalmente a la custodia de la información sanitaria del paciente.
¿Cuándo llamar al 112 o al 061?
Se recomienda llamar al 061, si está disponible en tu comunidad, cuando se trata de una emergencia estrictamente sanitaria que no implica amenaza para la seguridad pública. Por ejemplo, si hay una intoxicación, una alergia, una fractura, un infarto, un ictus. Le atenderá un equipo asistencial que estabilizará al paciente en situación grave y lo trasladará al hospital, estando disponible cuanto antes.
El 061 es el número más adecuado para recibir una atención médica especializada y de calidad.
Pero, nos podemos encontrar con una urgencia en la que, además, se necesite la intervención de otros recursos (protección civil, salvamento marítimo, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos…) en este caso llamaremos a 112.
En el 112, pueden estar integrados distintas instituciones, bajo unos mismos parámetros de actuación, que prestan asistencia a situaciones de emergencias, aportando Técnicos Especializados de cada una de las instituciones integradas, para la gestión de la respuesta.
En algunas comunidades, esos centros de 112 no están integrados. En este caso sólo se recepciona la llamada, se recoge una serie de datos (lugar del incidente, su naturaleza, personas afectadas, gravedad…) y se transfiere, por conexión telemática, al centro de coordinación de la institución que debe gestionar el recurso (061, 092, 091, 085…) donde deciden qué recurso deben enviar.
¿Cómo llamar al 112 o al 061?
La llamada entra en un Centro de coordinación de Urgencias y Emergencias mediante un número de marcación rápida (061 o 112) los 365 días del año, las 24 horas del día.
Este centro es el “cerebro” del sistema integral donde se da la respuesta más adecuada.
¿Crees que un Centro de coordinación puede funcionar de manera automatizada, sin personas que atiendan y gestionen la llamada?
En nuestro país no tenemos un modelo único de Centro de coordinación de Urgencias y Emergencias, pero todos comparten un elemento clave para dar respuesta a las emergencias, el Gestor de Emergencias.
Estos son profesionales cualificados detrás del teléfono que, en algunas ocasiones, no tienen el reconocimiento profesional que se merecen.
Los gestores de emergencias gestionan la llamada realizando unas preguntas protocolizadas, determinando rápidamente el motivo de la llamada, teléfono de contacto y dirección del incidente. Con la información recibida en este primer interrogatorio, se clasifica la demanda y se procede a un interrogatorio más específico, para determinar la gravedad del incidente (para asignar el recurso más adecuado) y dar los consejos sanitarios mientras llega la ayuda.
Sus herramientas de trabajo son el teléfono, aplicaciones informáticas de gestión y plataforma de comunicación, como emisoras de radio, sistemas de control de flotas, o sistemas de información geográfica.
Para llamar al 112 o al 061, seguiremos unos pasos básicos que facilitan la comunicación y la gestión de la emergencia.
- Mantenga la calma, no grite y hable con claridad. Incluso si conoce al afectado. Piense que usted puede ser su única esperanza.
- Facilite su nombre, teléfono y dirección en la que se encuentra.
- Explique qué ha ocurrido, número de víctimas, edad aproximada, características del lugar, matrícula del vehículo, nombre del paciente si lo conoce, peligros cercanos, si hay buen acceso al lugar…
- Siga las instrucciones que se le den. Ponga el “manos libres” de su teléfono cuando tenga que efectuar alguna técnica de soporte vital guiada (RCP, Desobstrucción vía aérea, control de hemorragia).
- Al final de la llamada, se le informará de dónde sale el recurso enviado, tiempo aproximado de llegada y algunos consejos adicionales. En algunas emergencias vitales, el gestor permanecerá al teléfono hasta que el equipo de emergencias llegue al lugar. No cuelgue hasta que no se lo indique el gestor.
- Estado del paciente. En caso de empeoramiento hay que volver a llamar.
Espero que este post sirva para conocer mejor cómo alertar a los servicios de emergencia en España y las diferencias entre llamar al 112 y al 061. Recuerda que ambos números están para ayudarte, pero debes usarlos de forma responsable y adecuada a cada situación. Así, contribuirás a salvar vidas y a mejorar la seguridad de todos.
Si quieres leer más sobre la llamada de emergencia 112, puedes hacerlo pinchando aquí.
Para cualquier duda o consulta, puedes mandarnos un correo a marketing@salvavidas.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.