La mañana del pasado 13 de septiembre del 2021, la Clínica Dental Cristina Viyuela ha realizado la formación de Soporte Vital Básico y Reanimación Cardiopulmonar. Anteriormente se instaló, en la clínica, un desfibrilador externo Zoll AED Plus.

La formación en Soporte Vital básico está separada en dos partes, por un lado se enseña la parte teórica: como las maniobras de reanimación cardiopulmonar, la desobstrucción de la vía aérea, el control de hemorragias y la posición lateral de seguridad. Por otro lado, en la parte práctica, se enseña el procedimiento y las maniobras de reanimación cardiopulmonar instrumentalizada, añadiendo el uso del desfibrilador y otros medios de ventilación asistida.

La muerte súbita puede aparecer en cualquier lugar o cualquier momento y no distingue de edades ni sexos. Sin embargo algunos lugares, actividades o hábitos pueden hacer que aumente la posibilidad de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Aunque en un principio estas dos disciplinas no deberían estar directamente relacionadas, la salud bucodental está vinculada con la salud cardiovascular. La sedación está directamente vinculada con el sistema cardiovascular, lo que en determinados pacientes, puede aumentar el riesgo de una para cardíaca.

Cumplimiento de la Legislación sobre Desfibriladores en Clínicas Dentales

Aunque no existe una legislación a nivel nacional para instalar desfibriladores en las clínicas dentales, la comunidad de Madrid dictamina en la Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejo de Sanidad, una ley por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir los centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento.

Esta ley afecta directamente a centros sanitarios, como las clínicas dentales, donde se realizan actividades quirúrgicas y procedimientos de anestesia y sedación.

La clínica Dental Cristina Viyuela es ahora un espacio cardioprotegido gracias a Proyecto Salvavidas. Los trabajadores y clientes de la clínica han depositado su confianza en nosotros para mantener el establecimiento como un espacio seguro frente a la muerte súbita. De esta manera la clínica cumple con todos los requisitos legales sobre cardioseguridad. 

En Proyecto Salvavidas somos expertos en la salud del corazón. Déjate asesorar por nuestros técnicos especialistas en cardioprotección, y consigue el mejor desfibrilador al mejor precio. Además de la correcta instalación de tu espacio cardioprotegido proporcionamos formación en RCP y uso del desfibrilador para tu equipo clínico, asegurando una rápida respuesta ante una emergencia cardíaca.