Cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. Seguro que has escuchado alguna vez que alguien ha sufrido una parada cardiorrespiratoria o que una persona ha fallecido por parada cardíaca.
Pues bien, resulta que en España se estima que anualmente se producen más de 50.000 paradas cardíacas. De estas, tan solo entre el 5 y 10% se recuperan si se producen fuera del ámbito hospitalario.
Por esta razón, hoy te contamos de una forma fácil y sencilla como actuar ante una parada cardiorrespiratoria. Prepara papel y boli que empezamos.
La primera pregunta a la que hay que responder sería ¿Qué es una parada cardiorrespiratoria?
Según la Fundación Española del Corazón, la parada cardiorrespiratoria (PCR) se puede definir como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea.
¿Y cómo hay que actuar ante una parada cardiorrespiratoria?
Lo primero que tenemos que hacer para poder ayudar a alguien es valorar el entorno (si es seguro o no). A esto se le conoce como conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
Valorar la Parada Cardiaca es sencillo, no te vas a confundir. Ante la duda, siempre realizaremos la maniobra RCP, pero… es cierto que la persona tiene que estar inconsciente y no respirar. Hoy en día, el personal presente junto a la víctima ya no debería valorar los pulsos, ya que es más complejo de lo que creemos.
Para valorar la consciencia de la víctima, llamamos a la víctima y la zarandeamos un poco por los hombros.
Si la persona responde, significa que está consciente. Esto no significa que no le haga falta ayuda, nosotros siempre decimos que, si hay algo que no veamos normal, debe ser valorado por personal facultativo.
Si no responde, el siguiente paso que hay que hacer es valorar la respiración y no debería llevarnos más de 10 segundos. ¿Cómo? Realizando la maniobra frente mentón, facilitando la entrada y salida de aire y así podremos ver, oír y sentir mejor esa respiración.
Esta maniobra frente mentón se hará siempre que se pueda abrir la vía aérea. Se suele evitar en pacientes traumáticos o víctimas con posibilidad de lesiones en cuello y cervicales.
Si la persona esta consciente, respira y no es traumática, la colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS) facilitando la entrada- salida de aire y haciendo que el posible vómito vaya hacia el exterior y no a los pulmones.
Si, por el contrario, esta inconsciente y no respira o tengo dudas, se activará la cadena de supervivencia. Empezaremos por la llamada a los servicios de emergencia (112), maniobra de RCP precoz y uso de DESA si está disponible, terminando por el SVA (Soporte Vital Avanzado) si fuera necesario.
Piensa que, si no se alerta, la ayuda no va a venir.
En esta llamada indicaremos lugar de intervención, nuestro nombre, teléfono y que sucede, nos harán preguntas que contestaremos de manera escueta, incluso nos pedirán que dejemos el teléfono en manos libres. ¡Y lo más importante!, que la ayuda está en camino.
La RCP es realmente muy fácil de entender
Nosotros somos los sustitutos del corazón y por lo tanto hacemos la función de este mediante la compresión-descompresión y un ritmo marcado determinado.
Para realizar la maniobra de RCP, pondremos a la víctima en el suelo, en decúbito supino (boca arriba), nos arrodillaremos a su lado y descubriremos el tórax, localizando la mitad inferior del esternón, línea inter mamilar.
Colocaremos el talón de la mano dominante o con la que estemos más cómodos, entrelazando los dedos con la otra mano, permitiéndonos comprimir, descomprimir y adaptar el tamaño de nuestro talón al esternón, centralizando la energía sobre este punto inicial.
La profundidad a la que debemos llegar en un adulto es de 5cm y no más de 6cm. Piensa que, una vez que el corazón se vacía, es muy importante que se vuelva a llenar, por eso hacemos hincapié en la descompresión y mantener un ritmo entre 100-120 compresiones por minuto.
Un ritmo rápido pero que va a permitir el poder bombear sangre a todo el organismo, principalmente al cerebro y los pulmones de una manera continua.
Según el Consejo Europeo de Resucitación, a las 30 compresiones torácicas, se pueden hacer dos ventilaciones de rescate, el famoso boca-boca para oxigenar la sangre, pero lo deja opcional.
Entonces ¿Cuándo paramos de hacer una RCP?
Ya lo hemos dicho, somos sustitutos de corazones y nuestros corazones no paran ni cuando estamos dormidos.
Realmente no deberíamos parar de hacer la RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia, pero… Sí que pararemos evidentemente si estamos cansados, si existen signos de vida por parte de la víctima o cuando finalmente lleguen los servicios de emergencia.
Vale, pero… ¿Se puede hacer daño a una persona a la hora de actuar ante una parada cardiorrespiratoria? ¿Y si lo hago mal?
Pues bien, la persona que está en PCR, peor de lo que está probablemente no va a estar, de ahí la importancia que tiene la RCP.
Con la RCP somos nosotros mismos los que nos encargamos de mantener los órganos principales con flujo sanguíneo y así mantener a la persona con vida.
Hay que recordar que la RCP mal hecha es la que no se realiza. No hay que tener miedo a hacer daño ya que esta RCP se realiza sobre el esternón y no sobre las costillas, por lo que es complicado realizar algún tipo de lesión al paciente.
La parada cardiaca, como ya hemos indicado, es una interrupción brusca e inesperada del corazón y la respiración, pero tiene solución.
En nuestras formaciones, lo que se intenta es quitar el miedo, saber enfrentarse a situaciones difíciles y, sobre todo, SALVAR UNA VIDA.
Y… ¿Me pueden denunciar si algo sale mal?
Tranquilidad, no hay ningún problema.
Cuando llamamos a los equipos de emergencia, ellos nos van a autorizar y/o aconsejar sobre cómo realizar dichas maniobras de RCP, quedando la conversación grabada.
Hoy en día, según los estudios, se está demostrando que la cadena de supervivencia salva vidas y que todos los eslabones son importantes. Además, las primeras manos son súper necesarias y los primeros intervinientes dan supervivencia, por eso en caso de duda o parada cardiorrespiratoria, RCP precoz.
Para cualquier consulta no dudes en escribirnos a marketing@salvavidas.com y nosotros estaremos encantados de poder ayudar.