En el artículo de hoy hablaré sobre el concepto de dieta equilibrada y, además, te voy a contar cuales son los 10 alimentos para tener un corazón sano.

Una dieta equilibrada desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud y bienestar general. Los distintos alimentos que consumimos afectan directamente a nuestra energía, nuestra capacidad para resistir enfermedades y, en última instancia, nuestra calidad de vida.

Acompáñame que te lo cuento todo.

Una dieta equilibrada ¿en qué consiste y cómo conseguirla?

En qué consiste

La dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Una nutrición equilibrada aporta la proporción adecuada de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra. Todo esto siempre en función de nuestras características personales como el sexo, la edad, actividad física, patologías, etc.

Cómo conseguirlo

Lo primero quiero decirte que ¡No te obsesiones! Realmente es muy sencillo. A continuación, te dejo unos cuantos consejos:

  • Consume todos los días verduras, hortalizas y cereales integrales.
  • Consume fruta fresca todos los días (lo ideal serían 5 piezas, incluyendo alguna cítrica).
  • Toma legumbres un par de veces a la semana.
  • Consume aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • Toma diferentes lácteos de forma diaria, como puede ser leche, yogures o quesos bajos en grasa. El aporte de calcio es imprescindible para la salud de tus huesos.
  • Consume pescado un par de veces a la semana, tanto azul como blanco.
  • Consume la suficiente proteína. Una buna fuente de proteína puede ser un filete de ternera, una pechuga de pollo o cualquier carne magra (sin mucha grasa).
  • No hacer excesos de dulces, bollería, productos ultra procesados y comida rápida.
  • No abusar del uso de la sal. En su lugar, puedes utilizar especias, limón, cebolla o vinagre para condimentar la comida.
  • Evita el consumo de alcohol excesivo. A parte de ser perjudicial para la salud, es un alimento altamente calórico, por lo que su consumo prolongado favorecer el aumento de peso.

Como puedes observar, conseguir mantener una dieta equilibrada no es muy complicado, simplemente hay que incluir todo tipo de alimentos, pero sin abusar de ellos. Una dieta equilibrada debe ser variada, comiendo de todo, manteniendo un control.

¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?

Por un lado, podemos decir que la alimentación es un acto consciente, voluntario, educable y social, donde realmente depende de nosotros mismos modificarla o no.

Por el contrario, la nutrición es un acto involuntario, inconsciente, que comprende los fisiológicos de digestión, absorción, transporte, utilización y eliminación de nutrientes.

Los nutrientes son los componentes de los alimentos que necesitamos para desarrollar nuestras funciones vitales y, en definitiva, para vivir. No los ingerimos directamente, ya que forman parte de los alimentos. Estos nutrientes y micronutrientes son:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono/ glúcidos
  • Lípidos/ grasas
  • Vitaminas
  • Minerales

Además, los alimentos también contienen agua y fibra, pero como no aportan calorías, no suelen ser clasificados como nutrientes.

Si queremos tener y mantener una buena salud, hay que conocer los nutrientes de los alimentos, para poder analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es correcta y, en caso de no ser así, modificar la dieta.

No podemos influir en los procesos de la nutrición de forma voluntaria, pero sí que podemos hacerlo en nuestra alimentación. Mejorando nuestros hábitos alimentarios mejoramos nuestro estado nutricional y nuestra salud.

Los 10 alimentos para tener un corazón sano

Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo para la cardiovascular. Teniendo esto en cuenta, existen ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón. Según la fundación española del corazón estos son los 10 alimentos para tener un corazón sano:

  1. Legumbres. Existen diversos estudios que afirman que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos niveles saludables de colesterol en sangre.
  2. Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
  3. Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, incrementando la fluidez de la sangre, ya que se mejora la elasticidad de las paredes arteriales.
  4. Aceite de oliva. La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  5. Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
  6. Curry. La curcumina es un potente antioxidante presente en este condimento, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias
  7. Nueces. Es un alimento fundamental para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  8. Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
  9. Brócoli. Es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares gracias a sus propiedades tales como ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes.
  10. Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

Cuidar el corazón es fundamental

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y el músculo que más trabaja ¡No descansa ni un solo día!

El corazón late unas 115.000 veces al día, con un promedio de 80 veces por minuto, superando los 42 millones de bombeos al año y su función principal es la de llevar la sangre a todo el cuerpo con los nutrientes necesarios.

En el momento en el que el corazón deja de latir y se detiene, nos encontraríamos ante una situación de parada cardiaca. Esta situación, en España, ocurre al menos 1 vez cada 20 minutos en el ámbito extrahospitalario, ocasionando anualmente más muertes que las originadas por los accidentes de tráfico.

Por esta razón, cuidar nuestro corazón es fundamental, y una de las formas más sencillas con la que podemos hacerlo, es cuidando la alimentación.

Si quieres leer más sobre la parada cardiaca puedes pinchar aquí.

Para cualquier consulta o duda, puedes escribirnos a marketing@salvavidas.com y estaremos encantados de poder ayudarte.