Blog del proyecto salvavidas




Muerte súbita en niños ¿cómo usar el desfibrilador semiautomático?

publicada hace 14 dia(s).

Muchas personas creen que la muerte súbita es un evento cardiaco que solo puede ocurrir a adultos. Estos conceptos erróneos se han creado debido a la falta de conocimiento público y los mitos que se han creado a causa de estos. Sin embargo, lamentablemente, de manera similar a los adultos, los niños también pueden sufrir una muerte súbita, y por lo generalmente no hay una advertencia previa. Mucha gente se pregunta si el tratamiento es el mismo para niños que para adultos, y la respuesta simple es sí, con mínimas variaciones.  A continuación veremos cómo se trata de manera segura a los niños si sufren una parada cardiaca súbita.

La fibrilación ventricular: RCP y desfibrilación precoz en niños.

Cada segundo cuenta cuando alguien ha sido víctima de una parada cardíaca súbita, y esto no es diferente de cuando el corazón de un niño sufre una parada cardíaca.  La causa principal de la muerte súbita es la llamada fibrilación ventricular.Aunque la incidencia de la FV en niños puede parecer baja, las posibilidades de éxito aumentan cuando se inicia un reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz. Es posible que se sorprenda al saber que el tratamiento para este evento es casi idéntico a la forma en que trataría a un adulto, pero como he indicado anteriormente, hay algunas modificaciones minimas para que sea más seguro para un niño.

¿Qué diferencia hay entre los electrodos adultos y pediatrico del DEA?

En primer lugar comentar que en algunos casos, los electrodos son diferentes. Las almohadillas de electrodos adultos producen una descarga de mayor nivel al paciente, mientras que las almohadillas de electrodo pediátricas bajan la descarga a un nivel más seguro para el corazón de un niño. Estos ayudan a asegurar que el corazón reciba un nivel seguro de energía con el fin de “resetear el corazón” ponerlo nuevamente en marcha a un ritmo normal. 

Parche pediáctrico y adulto- Ficha de electrodo que hay que cambiar.

¡Ojo! No siempre se requieren almohadillas de electrodos pediátricos ya que en algunos desfibriladores, el desfibrilador tiene un interruptor/botón modo pediátrico. En instancias como esta, simplemente presionando el interruptor/botón bajará el nivel de descarga, lo que significa que se ahorrará tiempo vital ya que no hay necesidad de separar y volver a colocar un nuevo conjunto de electrodos, antes del tratamiento. 

Desfibrilador con parches universales y botón modo pediátrico:

¿Cómo colocar las almoahadillas de electrodos en un niño?

Además, la colocación de la almohadilla de electrodos en un niño puede ser diferente a la de un adulto. Las almohadillas de electrodos adultos estándar tienen diagramas que muestran al reanimador dónde colocar las almohadillas, sin embargo,se recomienda que las almohadillas de electrodos pediátricos se coloquen de manera diferente. Esto se debe al tamaño del tórax del niño. Una almohadilla debe colocarse directamente sobre el corazón, mientras que la otra debe colocarse en la parte posterior del niño, junto a la almohadilla frontal. Sin embargo no se ha definido cuál es la mejor posición de los electrodos adhesivos en niños, por lo que tanto la colocación anterior/posterior como la esternal/apical pueden ser utilizadas indistintamente.

Video demostrativo:

 

Curso de primeros auxilios RCP y DEA en los colegios obligatorio.

Los DEA (desfibrilador externos automatizados) salvan vidas todos los días, pero a diferencia de los extintores de incendios y las mantas antifuego, no son un requisito legal para todos los lugares públicos en toda España, solo en siete comunidades autónomas (C.Madrid, C. Valenciana, Catalunya, Pais Vasco, Andalucía , Asturias y Canarias) ver decretos.

Los programas con desfibriladores semiautomáticos (DEA ) en la escuela secundaria demuestran una alta tasa de supervivencia para estudiantes y adultos que sufren Muerte Súbita:

Estas estadísticas son suficientes para decir que los desfibriladores son un equipo esencial para las escuelas en toda España, al igual que las habilidades en primeros auxilios, sin embargo, a la espera de un decreto ley para su obligatoriedad, la enseñanza obligatoria de rcp en los colegios sigue siendo una materia pendiente en el País. 

Numerosas instituciones y sociedades médicas internacionales, entre ellas la American Heart Association (AHA) o la European Resuscitation Council, han recomendado que la enseñanza de la RCP básica se introduzca durante la educación obligatoria, ya que la escuela constituye un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y el aprendizaje de las técnicas básicas que forman parte de la RCP.

La formación de estos jóvenes podría potenciar una generación de primeros intervinientes  capaces de realizar una RCP de calidad. 

Formación en RCP y desfibriladores temprana en las escuelas.

En Dinamarca, se ha introducido la enseñanza obligatoria de reanimación cardiopulmonar en las escuelas en 2005. En 2011, la RCP iniciada por los testigos se duplicó y la ¡supervivencia de paro cardíaco extrahospitalario se triplicó!. Estas estadísticas muestran los efectos positivos gracias a la capacitación de RCP en las escuelas.

A los pequeños se les puede ir enseñando los primeros eslabones de la cadena de supervivencia identificando si la persona esta consiente o no, si respira y alertando al 1-1-2. Un claro ejemplo de ello es el video que recientemente han publicado desde “RCP desde mi cole” :

¡Ver video ejemplar!:

Comprender las pequeñas diferencias entre el tratamiento pediátrico y el de adultos es vital para garantizar que se proporcione el tratamiento correcto a la víctima, pero aprender desde una edad temprana puede aumentar su confianza e incluso marcar una diferencia en las estadísticas nacionales.

¿Cree que la capacitación en RCP y DEA debe ser proporcionada en la escuela como una parte obligatoria del Currículo Nacional? 

Comparta sus opiniones sobre el tema en la sección de comentarios, o alternativamente, diríjase a nuestras RRSS:

Twitter @ProyeSalvavidas  

Facebook: Proyecto Salvavidas

Instagram: Proyectosalvavidas

-Compartir con


Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies