El pasado día 22 de diciembre se realizó la formación en Soporte Vital Básico, Reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador en el IES Trevenque, en La Zubia (Granada).

El curso fue impartido por un integrante de nuestro equipo experto de formación para docentes y alumnado. Un total de 10 asistentes en la formación recibieron los conocimientos necesarios para poder aplicar una reanimación cardiopulmonar efectiva en caso de presenciar un accidente cardíaco o un episodio de muerte súbita en el centro.

La importancia del curso de RCP y uso del desfibrilador DEA

En el curso impartido se explicó el procedimiento que hay que seguir cuando ocurre un accidente cardíaco, repasando las distintas fases de la Cadena de Vida. La Cadena de Supervivencia es un algoritmo en el que se explican las distintas acciones que hay que realizar cuando ocurren este tipo de incidentes. También se explicaron los fundamentos básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar temprana y el modo de actuar de la persona rescatista mientras llega la ambulancia.

Previo a la formación que se impartió en el centro IES Trevenque, se realizó la instalación de un punto de rescate cardiaco con desfibrilador, y su correspondiente señalización visible desde cualquier punto del centro educativo para asegurar la rápida localización, el mantenimiento es fundamental para el perfecto funcionamiento del equipo desfibrilador.

Los centros educativos cardioprotegidos frente a la muerte súbita salvan vidas

Los accidentes cardíacos pueden afectar a cualquier persona y en cualquier lugar. Aquellos lugares donde existe una gran concurrencia de personas las probabilidades de que suceda este tipo de incidentes cardíacos aumentan. En los centros educativos suele haber mucha afluencia de personas, tanto de alumnos y profesores, como trabajadores del centro que comparten el espacio durante muchas horas del día.

La cardioprotección en los centros educativos es de vital importancia para mantener la seguridad de las personas y para actuar con la mayor rapidez posible ante una parada cardiorrespiratoria.