Un hombre en parada cardíaca salva la vida gracias a la cardioprotección de la ciudad de Teruel. Un Policía Local tras recibir una llamada de un compañero fuera de servicio, se personó en el lugar de los hechos, y mediante el uso del desfibrilador DEA del coche patrulla consiguió reanimar a Fidel.

Fidel es un ciudadano de Teruel que volvió a nacer gracias a la rápida actuación de Ángel Loras, el Inspector de la Policía Local que acudió en su ayuda al lugar de los hechos; sin una rápida intervención las posibilidades de supervivencia de la víctima se reducen un 10% por cada minuto que pasa desde la parada cardíaca.

La importancia de la formación en RCP e instalación de desfibriladores DEA en vehículos, edificios, comercios y en la misma vía pública, es que ambos reducen los tiempos de reacción ante un hecho que se produce de forma súbita y repentina.

El estrés y la falta de conocimientos sobre RCP por parte de la primera persona que interviene ante una parada cardiopulmonar dilatan los tiempos de la reanimación de la víctima, haciendo aumentar las posibilidades de sufrir secuelas neurológicas a partir del minuto 5 después de haber sufrido una PCR (parada cardiorrespiratoria).

Salvar la vida de Fidel es algo que nos emociona profundamente como seres humanos; una vida no tiene precio, mañana podría ser un padre, un hermano, un amigo, conocido o uno mismo el que necesite un plan de cardioprotección, todos somos susceptibles de sufrir una parada cardiorrespiratoria de forma súbita en cualquier momento.

Desde Proyecto Salvavidas queremos dar las gracias a todos esos héroes anónimos invisibles como el compañero fuera de servicio que activó el protocolo, los estudiantes sanitarios que asistieron a Fidel, y a Ángel Loras por su pronta actuación, profesionalidad y sentido del deber.

Una vez más el desfibrilador DEA fue determinante para restablecer el ritmo cardíaco de Fidel, la instalación de estos equipos de desfibrilación portátil asegura una cardio protección de calidad frente a episodios de muerte súbita. En el Proyecto Salvavidas disponemos de planes de cardioprotección a medida con todo lo necesario para cumplir con la normativa vigente en cada comunidad autónoma.