Durante el 7,8 y 9 de noviembre, tuvo lugar en Miranda de Ebro (Burgos) este congreso organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

En esta primera edición, decidimos ser los patrocinadores del “Taller de Control de hemorragias Amenaza Directa (AD) y Amenaza Indirecta (AI) para primer interviniente policial.

El taller estaba dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y Seguridad Privada.

Tuvo una duración de 2 horas y participaron 20 personas.

Tengamos en cuenta que nuestra primera actuación será controlar la hemorragia con presión directa en el punto de sangrado. Lo ideal es tener guantes y algún pósito, compresa o gasa estéril (o lo más limpio posible); si no es así, utilizaremos cualquier paño, pañuelo, prenda o tejido para hacer de capa. Si la hemorragia no cesa, añadiremos más capas y continuaremos comprimiendo. Nunca retiramos la primera capa en contacto con la herida. En caso de tener material, formación y entrenamiento específico, podemos controlar la hemorragia que no cesa con agentes hemostáticos o torniquetes homologados. No utilizaremos torniquetes caseros o de fortuna sin la formación precisa. Las amputaciones traumáticas no se tratarán con torniquete.

También patrocinamos el “Taller EFAST”, dirigido a Médicos, Enfermeros y NC3. El cual tuvo una duración de 4 horas y estuvo dirigido a 24 personas.

Ambos talleres que patrocinamos, fueron los más exitosos de esta primera convención.

Durante el congreso se realizaron 10 mesas de debate, donde se juntaron 30 expertos en sanidad táctica, se realizaron 15 talleres prácticos y 1 simulacro.

El objeto de esta convención fue dar una respuesta completa y coordinada ante incidentes armados tales como actos terroristas y/o de tirador activo, con la finalidad de incrementar la tasa de supervivencia en este tipo de contextos donde las víctimas son múltiples.

Se abordaron también aspectos análogos en escenarios en el exterior en los que exista amenaza (Cooperantes, empresas, etc…) así como asistencia inicial en zonas remotas.

En España contamos con la mejor calidad asistencial, policial y de las demás áreas relacionadas con las emergencias ante teatros donde la seguridad y la sanidad se deben implicar guiados por el expertis real de profesionales y sistema referentes.

El ejercicio final consistió en un simulacro de un ataque de dos terroristas a una multitud de gente dentro de un evento deportivo. Participaron una treintena de personas.