Preguntas frecuentes




Preguntas Frecuentes

  • -¿Qué es un parada cardíaca?

     

    El parada cardíaca se produce cuando el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. En algunos casos, esta situación es reversible con tratamiento inmediato y adecuado. La causa más frecuente se debe a un problema eléctrico cardiaco llamado fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, cuyo tratamiento eléctrico es la desfibrilación, una descarga eléctrica emitida por el desfibrilador.

     

  • -¿Es lo mismo una parada cardíaca que un ataque cardíaco o infarto?

     

    No, no es lo mismo. En la parada cardíaca, el corazón deja de latir de forma inesperada e impide que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. En el ataque cardíaco o infarto, hay una reducción del aporte de sangre a una porción de corazón por la obstrucción de una o varias arterias coronarias. Un ataque cardíaco es una emergencia en la que se debe buscar atención médica inmediata y puede llevar a la muerte si no se actúa rápidamente.

     

  • -¿Qué es la fibrilación ventricular?

     

    Es cuando las células de los ventrículos del corazón (las cámaras inferiores que realizan la mayor fuerza en el bombeo) no generan su electricidad de una forma sincronizada, y por tanto en vez de moverse coordinadamente para bombear la sangre solo hace que el corazón vibre, pero no fluye la sangre. Mediante una desfibrilación puede devolverse la coordinación y el bombeo, recuperando a la persona.

     

  • -¿Qué es la taquicardia ventricular?

     

    Es otro tipo de fenómeno que puede solventarse con el desfibrilador. Consiste en que los ventrículos del corazón aumentan anormalmente su frecuencia de bombeo y el fluir de la sangre no es correcto.

     

  • -¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?

     

    Un desfibrilador (DESA o DEA), es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardíaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con intervención de una persona, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco con altos niveles de seguridad.

     

  • -¿Qué es un espacio cardioprotegido?

     

    Es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

     

  • -¿Es necesaria formación para utilizar un desfibrilador?

    A pesar de ser un equipo de fácil manejo, son las comunidades autónomas las que regulan esta formación. La duración de los cursos varía en diferentes comunidades. Las únicas comunidades que no exigen un número concreto de horas de formació́n son País Vasco y Madrid. El personal habilitado para el uso del desfibrilador debe estar formado en un curso impartido por una entidad homologada (Proyecto Salvavidas está homologado en todas las CC.AA.) o ser personal sanitario

  • -¿Existe alguna normativa que obligue a la instalación de desfibriladores?

     

    Actualmente, existe sólo normativa de carácter autonómico para la instalación de desfibriladores en espacios públicos de las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucia, Canarias, Pais Vasco, Cataluña, Asturias, Valencia y Madrid. Pero aunque no exista la obligatoriedad es muy recomendable instalar estos espacios ya que pueden "Salvar Vidas".

     

  • -¿Dónde se recomienda tener un desfibrilador externo automático (DEA)?

    Se recomienda tener un DEA en aquellos lugares en los que exista riesgo de encontrar a personas que sufran una muerte súbita o en lugares de gran concentración de gente como, por ejemplo, aeropuertos, estadios deportivos, centros comerciales, lugares de cuidado de ancianos, etc.

  • -¿Quién es el responsable de la instalación de desfibriladores en los espacios públicos?

     

    Las personas físicas o jurídicas responsables de la gestión o explotación de aquellos espacios donde se instale un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario serán las responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

     

  • -¿Puedo causarle daño a una persona si uso un DEA en una persona que no lo necesita?

    No es posible hacer daños con un DEA ya que son aparatos que reconocen por sí solos la necesidad de dar una descarga y solamente la brindan cuando es necesario.

  • -¿Por qué caducan los electrodos?

    Los electrodos de todos los desfibriladores semiautomáticos caducan debido a que llevan un gel para mejorar la adherencia y la conductividad eléctrica, de forma que funcionen mucho mejor en la desfibrilación. Al venir empaquetados herméticamente la duración en buenas condiciones de los electrodos es muy larga, de más de 3 años, pero a partir de ese momento es recomendable substituirlos debido a que pierden conductividad por la deshidratación.

  • -¿Hay más idiomas disponibles?

     

    Además de Español, está disponible en la mayoría de idiomas más utilizados en el mundo.

     

  • -¿ Hay que registrar los desfibriladores?

     

    Si.Las entidades, públicas o privadas, así como los particulares que deseen instalar desfibriladores semiautomáticos externos, deberán comunicar su instalación, a la dirección general competente en materia de asistencia sanitaria. Nosotros también nos encargamos de la gestión del alta en la comunidad autónoma.

     

  • -¿Cómo puedo conseguir un desfibrilador y los cursos de formación ?

     

    Para entidades que no pueden costear los gastos del desfibrilador y el curso en RCP y

     

    uso de DESA de forma directa, estamos ofreciendo 3 formas alternativas:

     

    1- Una forma de adquirir el desfibriladores y la que más funciona en colegios, institutos, pabellones deportivos, club de futbol o ayuntamientos es mediante nuestras pulseras Solidarias Salvavidas, las cuales enviamos de forma gratuita a la entidad que la solicite y tras su venta la pueden canjear por un desfibrilador y el curso homologado por la comunidad autónoma. No hay ninguna obligatoriedad en vender las pulseras, la campaña de las pulseras esta teniendo muchísimo éxito y más de 500 entidades han conseguido su desfibrilador mediante este método. La campaña de las pulseras solidarias se puede detener cuando la entidad lo desee y si quiere más pulseras porque la campaña va bien pueden adquirir más.

     

    2- Alquiler pagando una cuota mensual en la que entra el desfibrilador, los cursos, mantenimiento del aparato, recambio de batería y parches en caso de caducidad o uso. El renting es ideal para hoteles, empresas, gimnasios o comunidad de vecinos que cada vez son más las que se suman a esta opción.

     

    3- Cardiovending esto es que se adquiere el desfibrilador aumentando unos céntimos al precio del café, snack o bebidas de la empresa que disponga maquinas expendedoras y una vez que llega al precio del desfibrilador se vuelven a poner los precios de antes, consiguiendo así un espacio cardioprotegido.

     

  • -¿En qué casos es útil la RCP solo con las manos?

     

    La RCP solo con las manos se recomienda en víctimas adolescentes o adultos que hayan sufrido un paro cardíaco súbito. En estos casos, si el rescatador no está entrenado en dar ventilaciones de boca a boca o no se siente seguro de hacerlas adecuadamente deberá comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue la ambulancia.

     

     

  • -¿Cómo me doy cuenta de que una persona necesita RCP?

     

    Una persona necesita RCP cuando no responde al llamarla (está inconsciente) y no respira con normalidad (jadea o boquea) o no respira.

     

  • -¿Cómo sé que la RCP está siendo efectiva?

     

    Para que la RCP sea efectiva, se debe comprimir el tórax un mínimo de 5 cm y un máximo de 6 cm a una frecuencia no menor de 100 compresiones por minuto y no mayor de 120.

     

  • -¿Durante cuánto tiempo deberé hacer RCP?

     

    Las maniobras de RCP deben realizarse hasta que llegue la ambulancia, la persona se recupere o el rescatador se encuentre exhausto como para continuar. Siempre es conveniente alternar la realización de compresiones con otra persona entrenada para evitar agotarse.

     

  • -¿Se debe tener alguna consideración especial si la persona que necesita RCP tiene un bypas coronario o un marcapasos?

    La RCP no es en nada diferente en las personas que tienen dispositivos médicos implantados o antecedentes de procedimientos quirúrgicos en el corazón.

  • -¿Puedo romper una costilla realizando RCP?

    Durante la RCP, pueden dañarse costillas. Esto es un riesgo eventual secundario en una persona que está en un paro cardíaco.

     

  • -¿Puedo ocasionar la muerte de la persona si realizo incorrectamente la RCP?

    No. La RCP Dará más oportunidades de sobrevivir a quien se encuenra en paro cardiorespiratorio

  • -¿Siempre salvaré la vida de la persona con la RCP?

    La RCP comenzada a tiempo y complementada en pocos minutos con la asistencia de un desfibrilador externo automático dará más posibilidades de vivir a una víctima en paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, no siempre lograremos que esto ocurra debido a otros factores que intervienen en el proceso como, por ejemplo, las características de la enfermedad que lo llevó al problema.

     

  • -¿Qué son las respiraciones agónicas?

    Las víctimas de paro cardíaco pueden presentar movimientos similares a las respiraciones que se denominan respiraciones agónicas, jadeos o boqueadas. Si bien parecen respiraciones, son aisladas y con una frecuencia menor que las respiraciones normales. Pueden ser también descriptas como ronquidos. Pueden confundir a los reanimadores, pero significan que la persona necesita de RCP.

     

  • -¿Cuándo debo terminar con la RCP?

    La RCP debe ser continuada hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o el rescatador se encuentre extenuado como para continuar y sin la posibilidad de que otro lo releve en su función.

     


Nuestros servicios




Clientes de Referencia



Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies