Hoy es un día muy especial, el Día Mundial del Corazón. Desde el año 2000, en el último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares (ECV), así como para promover su control.

¿Sabías que… en España ocurren al menos 1 parada cardiaca extrahospitalaria cada 20 minutos, ocasionando anualmente más muertes que las originadas por los accidentes de tráfico?

Seguramente es un dato que nunca o pocas veces habías escuchado ¿a que sí?, y la verdad que a mi me pone los pelos de punta, es realmente alarmante. Para ser más exacta, te cuento que el 80% de estas paradas cardiacas son debidas a una enfermedad coronaria, y en la mayoría de las ocasiones debidas a hábitos de vida poco saludables. 

Te voy a contar, a continuación, qué es lo que generalmente produce una parada cardiaca.

Fibrilación ventricular = muerte súbita adulto

La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardiaco anormal (arritmia). Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo. 

Es la principal responsable de las muertes súbitas del adulto y sabemos que la desfibrilación es su tratamiento, por lo tanto, la supervivencia depende de los minutos que transcurran desde el inicio de la muerte súbita hasta la realización de la primera descarga con el desfibrilador. 

Por lo tanto, tenemos una fibrilación ventricular que se puede solucionar con una desfibrilación.

¿Qué es la desfibrilación precoz?

Es considerada como el intervalo entre la parada cardiaca y la descarga eléctrica menor a 5 minutos. Se podría decir que la piedra angular en el tratamiento eficaz ante la parada cardiaca súbita es la desfibrilación precoz, por lo tanto, la desfibrilación precoz debe ser un objetivo prioritario en todo programa de cardioprotección.

La respuesta ante paradas cardiacas en espacios tanto públicos como privados debe estar protocolizada, ya que la desfibrilación temprana es un eslabón más de la cadena de supervivencia. Los programas de cardioprotección deben coordinarse correctamente hasta la llegada del soporte vital básico y avanzado. 

Ahora te voy a poner un ejemplo, el pasado sábado 10 de septiembre de 2022 en el partido que se celebró entre el Cádiz-Barcelona, fuimos testigo de la rápida actuación del portero Ledesma que inmediatamente corrió a buscar el desfibrilador, al enterarse que un aficionado sufría una parada cardiaca. 

¿No crees que ante esta situación lo mejor es tener un sistema implementado en las instalaciones que evite la improvisación? La desfibrilación externa no necesita para su aplicación de un diagnóstico clínico por parte de un sanitario, ya que el desfibrilador indica si hay que aplicar la descarga o no de manera segura. Por lo tanto, no se debe demorar su utilización.

Actualmente la legislación en España es heterogénea con diferentes grados de desarrollo y, desde Salvavidas Cardio consideramos que se debería hacer mayor hincapié en cardioproteger los espacios públicos y privados como los estadios de fútbol, exigiendo que las instalaciones (independientemente de su magnitud), cuenten con al menos de un punto de rescate cardiaco cada 5 minutos, ya que por cada minuto que pasa sin actuar, las probabilidades de supervivencia decaen un 10%. 

Cada vez se hace más necesaria una legislación de carácter nacional apoyada por: los profesionales sanitarios, entidades científicas y la industria del sector expertos en cardioprotección, para implementar una estrategia a nivel global que permita actuar en los primeros minutos tras una parada cardiaca hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Programas de cardioprotección para entidades

Nuestros programas de cardioprotección integran 5 áreas de diferentes actividades y consideramos que la carencia de una de ellas representaría una amenaza a todo el programa de cardioprotección. 

Estas áreas son:

  • Estudio del proyecto y asesoramiento normativo.
  • Instalación del espacio cardioprotegido.
  • Plan de mantenimiento.
  • Plan de formación continuada y protocolos de actuación.
  • Certificación y auditorías anuales. 

En España se ha progresado mucho en materia de cardioprotección y estamos muy orgullosos del camino recorrido pero, somos conscientes que queda aún mucho trabajo por hacer para equipararnos a otros países desarrollados en esta materia como Noruega, Holanda, Suiza o nuestra vecina Francia. 

Desde Salvavidas somos conscientes y seguiremos impulsando la cardioprotección, mejorando los procedimientos en primeros auxilios y protocolos asistenciales de nuestros clientes para garantizar la actuación correcta y uniforme ante una parada cardiaca súbita, reforzando así la cadena de supervivencia.

Concienciación y prevención de enfermedades cardiovasculares

En este maravilloso día, queremos cuidarte, queremos que seas consciente de que tú también puedes poner tu granito de arena y cuidarte desde dentro, CUIDAR TU CORAZÓN y el de los que te rodean.

Es muy importante actuar para poder prevenir enfermedades vinculadas con problemas de corazón. Por eso es necesario prestar especial atención a los factores de riesgo: 

  • Fumar.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Sedentarismo.
  • Colesterol. 

Puedes prevenirlos o controlarlos manteniendo unos hábitos saludables:

  • Ten una dieta equilibrada.
  • Hidrátate bien diariamente.
  • Practica ejercicio físico de forma regular.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Intenta mantenerte en un peso corporal adecuado.

 

¿Te unes a mí en la labor de concienciar a la sociedad? mirarse el ombligo a uno mismo para cuidarse por dentro, así como entender que la cardioprotección y ser Espacios Cardioprotegidos, es muy importante en nuestras vidas porque podemos salvar vidas, es labor de todos. ¡Tu voz SUMA!.

Hoy es un buen momento si quieres conocernos y unirte a nuestros más de 13.000 clientes que ya cuentan con un Espacio Cardioprotegido y están formados de la mano de los mejores Expertos. ¡Te esperamos!