Un ejemplo más de una comunidad de propietarios de Madrid que ha instalado un desfibrilador DEA para la cardioprotección de todos los propietarios del inmueble, la comunidad de vecinos Montedeva apuesta claramente por la cardio seguridad de todos los vecinos.

La asistencia médico sanitaria en hospitales y centros asistenciales es rápida y eficaz, sin embargo, el tiempo de llegada de las ambulancias muchas veces son excesivos por las distancias y recorridos. En esos momentos iniciales críticos, el conocimiento de la cadena de supervivencia y ponerla en práctica aumenta exponencialmente la supervivencia de la víctima, aportando una cobertura asistencial sin vacíos.

Desfibriladores DEA en comunidades de vecinos y casas particulares

La comunidad de vecinos Montedeva instala un equipo desfibrilador DEA para la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos del edificio; teniendo en cuenta que la mayoría de paradas cardiorrespiratorias se producen en domicilios, y que transcurridos 5 minutos sin realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 50% con posibles daños neurológicos.

La cadena de supervivencia son una serie de acciones de primeros auxilios entrelazadas con las que responder a una situación de parada cardiorrespiratoria; acciones que posibiliten la reanimación de la persona en muerte súbita. Cada minuto es de vital importancia.

La cadena de supervivencia son cuatro acciones que realizadas de forma consecutiva y en un período corto de tiempo, son los primeros auxilios más eficaces para tratar a pacientes en parada cardiorrespiratoria. Lee más aquí sobre la Cadena de Supervivencia o Cadena de Vida.

Certificación de edificios de viviendas como espacios cardioprotegidos

La certificación de una comunidad de vecinos como espacio cardioprotegido requiere cumplir con una serie de parámetros, el certificado como comunidad cardio segura lo ha de realizar una empresa de desfibriladores autorizada como la nuestra, que realice un análisis del edificio y situación para localizar el punto idóneo donde se debe instalar el desfibrilador DEA, incluye tener la señalética DEA que haga fácil la localización del desfibrilador desde cualquier parte de la comunidad incluyendo los exteriores y zonas ajardinadas.

Para ser un espacio cardio seguro certificado deberá de formar a los vecinos de la comunidad en técnicas de RCP y soporte Vital Básico. Un punto importante a tener en cuenta es la normativa de cada comunidad autónoma que obliga al mantenimiento preventivo del desfibrilador, por lo que tener un servicio de mantenimiento contratado es básico.

Si eres el presidente o vecino de una comunidad de vecinos y aún no disponéis de un desfibrilador DEA en la comunidad, consúltanos.

Si ya tienes un desfibrilador y no sabes como usarlo o necesitas un plan de mantenimiento contacta con nosotros, tenemos la solución ideal para tu comunidad de vecinos.