Nuestro equipo humano de Proyecto Salvavidas Aragón ha impartido formación en la práctica de maniobras de RCP y uso del desfibrilador DEA al equipo técnico del Club de Fútbol Utebo, practicando técnicas de reanimación cardiopulmonar con las que hacer frente a una posible muerte súbita durante la práctica de este deporte.

La importancia de saber como reaccionar, que pasos seguir y cómo afrontar una situación de emergencia médica de forma precoz aumenta la eficacia de la RCP y por consiguiente las probabilidades de sobrevivir. Cada minuto transcurrido entre el paro cardíaco y la reanimación de la víctima, reducen las posibilidades de supervivencia un 10%, siendo los 5 minutos un tiempo límite para no sufrir secuelas neurológicas.

La cardioprotección de los entrenamientos y partidos del Club de Fútbol Utebo en todas sus categorías garantiza una rápida asistencia de la posible víctima, siguiendo un protocolo de actuación, ya sea la víctima un niño o un adulto.

Las instalaciones deportivas del Club de Fútbol Utebo cardioprotegidas frente a la muerte súbita

El primer equipo del Club de Fútbol compite en la Tercera División donde la exigencia física en los partidos se puede igualar a la deportistas de alto rendimiento, entrenamientos duros y partidos de alta intensidad con contusiones producidas por fuertes entradas, golpes, etc., son espacios de tiempo y lugar con una alta probabilidad de sufrir un episodio de parada cardiorrespiratoria.

Si trasladamos esta intensidad de juego del campo a las gradas esta se convierten en fuertes emociones que aceleran de forma brusca el corazón del público asistente, contando que un porcentaje de la población tiene arritmias o dolencias cardíacas estos espacios son propensos a sufrir episodios de muerte súbita, es por ello que queremos recalcar la importancia de cardioproteger todos los espacios deportivos.

El Club de Fútbol de Utebo es un club deportivo comprometido contra la muerte súbita adoptando medidas con la dotación de equipamiento y la formación de su equipo técnico en técnicas de RCP y uso del DEA, la formación de reciclaje de las maniobras y protocolo de la reanimación cardiopulmonar RCP con el uso del desfibrilador DEA la aconsejamos realizar cada 2 años.